+39 06 684919 pax@ofm.org

A principios de diciembre del 2020 abrió sus puertas la tienda comunitaria “Hermana Providencia”

En medio de la gran crisis de salud y económica que generó la pandemia del COVID y en un punto de la gran Zona Metropolitana de la Ciudad de México, la parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos en la diócesis de Nezahualcóyotl se organizó, para atenuar su propia crisis y ayudar a paliarla en su comunidad. Una pequeña con una población aproximada de 20 mil personas en unas cinco mil familias.

Hubo una primera experiencia parroquial de venta de verduras, la “Huerta de San Juanita”, a mediados del año con dos personas de la comunidad. Después se conformó un grupo de diez personas, entre ellas, fray Samuel López, religioso franciscano, quien animó, promuevió y acompañó esta iniciativa. Se obtuvo un préstamo de cuatro mil pesos mexicanos, para compra de mercancía, con los que se inició esta aventura de trabajo solidario.

En este tiempo surgió la posibilidad de obtener apoyo de Franciscan Missions de Estados Unidos para un proyecto socio-pastoral para paliar la crisis económica y humana de la comunidad. Apoyo que llegó a fines de mayo del 2021.

El proyecto inició con tres ámbitos de acción y al caminar se implementó un cuarto

  • TIENDA COMUNITARIA. Continuar y fortalecer su funcionamiento: pasando de un solo día a abrir los siete días de la semana. Además, sale todos los viernes a diferentes calles de la comunidad donde lo solicite algún feligrés. Este programa busca funcionar con el espíritu cooperativo.
  • TALLERES DE AUTO-OCUPACIÓN. Durante los meses de agosto y septiembre se impartierón cuatro talleres de auto-ocupación: “Primeros auxilios”, “electricidad”, “plomería” y “huertos urbanos”. Se enseñaron nociones básicas para en la vida cotidiana y el hogar.
  • TALLERES DE FORMACIÓN SOCIAL. Pilar fundamental de todo trabajo social es formar e involucrar a la comunidad en ser protagonista de su propio destino. Se da el fundamento doctrinal y práctico de la dimensión social de la fe a través de la doctrina social de la Iglesia. Se imparten cuatro talleres: “Construyendo la Casita” (cultura cívica), “Doctrina Social de la Iglesia”, “Laudato Si’” y “Fratelli tutti”.
  • Surge la necesidad de hablar del duelo y se organiza primero una conferencia y posteriormente un curso más completo sobre tanatología, muchas personas necesitan confrontar esa realidad y superarla.

En los talleres participaron 240 personas. Un dato sobresaliente es que asistieron personas de 12 parroquias a los talleres de formación social. El papa Francisco desde los inicios de la pandemia expresó “uno nunca sale de una crisis igual que antes, nunca. Salimos mejores o salimos peores.”

Nuestra conclusión y enseñanza es que fue un año de siembra y un año de aprendizaje de trabajo en equipo, que de la necesidad surge la cooperación y así se puede construir una sociedad más justa, solidaria y participativa si compartimos lo que somos, sabemos y tenemos.

Raymundo Molina
Parroquia de Nuestra señora de San Juan de los Lagos
Diócesis de Nezahualcóyotl, México