+39 06 684919 pax@ofm.org

Una breve visita a la Custodia de San Antonio de Malasia-Singapur-Brunei, del 22 al 25 de octubre de 2023, fue realizada por Fr. Taucen Girsang, OFM, en nombre de JPIC OFM en Roma. Los objetivos eran compartir con los frailes sobre las actividades y asuntos de JPIC, escuchar sus experiencias respecto al plan de animación de JPIC, y la mirada hacia adelante en el programa de formación permanente para los animadores de JPIC.

Como compartió Fr. Derrick, OFM, el primer Custodio de la entidad después de convertirse en una Custodia autónoma de Australia, el ministerio principal para la mayoría de los frailes en esta entidad es servir a la gente en las parroquias tanto en Singapur como en Malasia. Sin embargo, ayudar a los emigrantes y refugiados, acompañar a las personas en situación de calle, a las víctimas del tráfico de seres humanos y el cuidado de la madre tierra, son los temas pastorales especiales de algunos frailes. La entidad está preparando a un joven fraile, Fr. Malvin, OFM, que durante varios meses ha estado en Indonesia para estudiar la eco-pastoral de JPIC. Ahora sigue aprendiendo sobre JPIC en Filipinas.

Esta Custodia cuenta con un animador de JPIC, a saber: Fr. Cosmas Francis, OFM. Pero el animador principal es el propio Fr. Derrick, Custodio. Él está involucrado en la ayuda pastoral a los migrantes en Kuala Lumpur-Malasia, donde se encuentra un gran número de migrantes procedentes de diferentes países de Asia, sobre todo de Myanmar, a causa del reciente conflicto interno en ese país. Como es bien sabido, la guerra y los conflictos obligan a la gente a emigrar. Es lo que ha ocurrido en Oriente Medio, América Latina y países africanos.

La entidad cuenta con otro fraile, Fr. Claurence, OFM, que asume la responsabilidad de coordinador principal de la pastoral de migrantes en la diócesis de Johor Bahru-Malasia. Desde hace 6 años ejerce este servicio. Como él mismo dijo, la realidad de la atención a los inmigrantes es relativamente compleja en lo que se refiere a cómo defender los derechos de los inmigrantes en tanto trabajadores legales con documentos o como trabajadores ilegales sin documentos. Afortunadamente, cuenta con el apoyo y la ayuda del obispo, los líderes religiosos, los sacerdotes colegiados y los laicos.

Una historia diferente nos llega del Hno. Cosmas, que trabaja y vive en Penang, Malasia. Es el nuevo animador de JPIC de la entidad. Acaba de empezar este año. Según él, los hermanos necesitan formación e información sobre JPIC. Para ayudarlo, durante una reunión en línea, Fr. Taucen compartió sobre el Curso Internacional de JPIC, la esperanza de construir una red para el diálogo y la paz en Asia, los trabajos de JPIC en la Oficina general en Roma, algunos documentos de JPIC OFM en sitios web, etc.

Del encuentro con los frailes de esta entidad, se puede decir que los franciscanos dan incansablemente testimonio para servir a los que sufren y están marginados. Y todavía hay muchas posibilidades de mejorar JPIC como nuestro ADN y espiritualidad para el futuro. Por esta razón, la formación permanente y la colaboración son necesarias.

 

Fr. Taucen Girsang, OFM