+39 06 684919 pax@ofm.org

La cuarta jornada de trabajo del Consejo Internacional JPIC estuvo marcada por la reflexión y análisis. Durante la mañana, Fr. Cesar Külkamp, OFM, Definidor general para Sudamérica, presentó una síntesis del Consejo Plenario de la Orden de 2018 y del Capítulo General 2021 en lo que concierne a JPIC.

A continuación se presentaron tres redes franciscanas en el mundo. En primer lugar, Fr. Daniel Rodríguez Blanco, OFM, presentó la Red Franciscana para Migrantes de las Américas, cuyo origen se remonta al año 2018 y que en estos momentos cuenta con más de 70 franciscanos y franciscanas en diferentes países de América Latina y Estados Unidos. En las próximas semanas, Brasil conformará su equipo para ser parte de la misma. En segundo lugar, Fr. Francesco Zecca, OFM, expuso la realidad del Mediterráneo y la importancia para el desarrollo de una red franciscana en la zona. El diálogo interreligioso, la acogida a los migrantes y refugiados y la apuesta por los jóvenes ofrecen oportunidades para el trabajo desde la cultura del encuentro. El Ministro General junto al Definitorio General ha creado un Comité Coordinador para articular dicha red. Por último, Fr. Angelito Cortez, OFM, propuso al Consejo Internacional la Red Franciscana por la Paz en Asia. Presentó los proyectos en esta temática y que son impulsados por hermanos franciscanos en países como Filipinas, Indonesia, Japón, Corea del Sur, entre otros. Con el compromiso y apoyo de las entidades de la Orden podría conducir a la construcción de esta red. En estos momentos es solo una propuesta.

Seguidamente, se tuvo un encuentro virtual con Fr. Francisco Gómez, OFM, Secretario General para las Misiones y la Evangelización y con Fr. Hieronimus Rupa, OFM, Vicesecretario para la Formación y los Estudios. La pregunta que acompañó la exposición de los hermanos fue ¿Cómo los animadores JPIC pueden contribuir con los responsables de la formación y evangelización de las diferentes entidades? Para Fr. Francisco es importante que los animadores JPIC aporten a la elaboración de la Ratio Evangelitationis que está en proceso de consulta en las entidades. De igual manera, sugirió apoyar las Nuevas Formas de Vida y continuar un trabajo en conjunto entre JPIC, evangelización y formación como parte de un todo, pero respetando la identidad de cada una de ellas. Fr. Hieronimus acentuó la oportunidad que tenemos los franciscanos en el marco del Centenario que va del año 2023 al 2026. Asimismo, anunció el Congreso de Hermanos Laicos a nivel de la Orden a realizarse en el 2025. Los desafíos que enfrenta la formación son la madurez afectiva, la clericalización en la Orden y una formación experiencial. En todo esto, los animadores JPIC pueden ofrecer apoyo y ser parte de esos procesos.

Por la tarde, Miguel Ángel Jaimes, laico colombiano con experiencia en procesos de proyectos pastorales motivó a tener en cuenta a los hermanos en la necesidad del trabajo  como franciscanos en red para salir de la autoreferencialidad de la que prevenía el mensaje al CIJPIC del Ministro General.

La última ponencia del día estuvo a cargo de Fr. Markus Heinze, OFM, Director ejecutivo de Franciscans Internantional, quien compartió la historia, la estructura organizacional y los temas que aborda la misma.

Equipo de intérpretes del Consejo Internacional JPIC, Petrópolis, 2022