+39 06 684919 pax@ofm.org

En el último Tiempo Fuerte de abril 2023, el Ministro General, Fr. Massimo Fusarelli, OFM, y su Definitorio nombraron a Sor Mary Frances Wangari Sebastian, de la Congregación Pequeñas Hermanas de San José, como miembro del Comité de Animación de JPIC.

Hermana Mary es originaria de Tanzania y desde el año 2014 funge como Directora de la Oficina de JPIC de los Franciscanos en África (JPIC-FA), con sede en Nairobi, Kenia. Ahora se une a los otros miembros del Comité de Animación, a saber, Fr. Daniel Rodríguez, Fr. Francesco Zecca, Fr. Angelito Cortez y Fr. Taucen Girsang.

Este Comité realizó su encuentro virtual del 23 al 25 de mayo. En él participó por primera vez Hermana Mary. En esta reunión, que duró dos horas cada día, se discutieron varios temas.

En primer lugar, Fr. Daniel dio la bienvenida a Hermana Mary y a los demás miembros y presentó la agenda a seguir. Luego ofreció una síntesis del último encuentro del Comité de Animación e informó que Fr. Jacek Orzechowski, terminó su período como miembro del Comité de Animación. El Ministro General le envió una carta expresándole el aprecio y la gratitud de la Orden por el trabajo realizado. Luego, Fr. Daniel explicó la participación de JPIC en la Semana Laudato Si’, el Tiempo de la Creación y la COP27 (Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático). El año pasado, dijo, Fr. Angelito estuvo en la COP27 como delegado de la Oficina general de JPIC y de Franciscans International.

Fr. Daniel expuso la presencia de la Oficina general en la Jornada Mundial de la Juventud, en colaboración con el Movimiento Laudato Si’, a realizarse del 23 de julio al 7 de agosto de 2023 en Lisboa, Portugal. En ella participarán como voluntarios unos 45 frailes franciscanos de varias entidades a los que se unirán más de 60 voluntarios del Movimiento Laudato Si’. Todos los voluntarios, unos 110 en total, se alojarán en el Convento OFM de Lisboa. También destacó que el Curso Internacional de JPIC tendrá lugar en la Pontificia Universidad Antonianum del 23 al 28 de octubre de 2023 con el tema Cultura de la Paz teniendo en cuenta la conmemoración de los 800 años del primer pesebre en Greccio. De hecho, está prevista una visita al lugar el 25 de octubre de 2023.

Sor Mary Frances Wangari Sebastian

En el segundo día, los miembros buscaron maneras para celebrar el Centenario Franciscano con la familia franciscana, especialmente la celebración del Cántico de las Creaturas del 2025. De igual manera, se informó sobre el estado actual de la Red Franciscana para Migrantes de las Américas; la Red Franciscana del Mediterráneo y el proyecto OIKOS. Asimismo, se expresó el deseo de establecer una Red Franciscana para la Paz en Asia teniendo contacto y comunicación con el Definidor General de Asia, los presidentes de la FAOC y los Animadores de JPIC de las entidades. Además, consideraron la manera de construir una Red Franciscana en África. Se abordó el tema de los encuentros continentales de JPIC en los próximos años.

En el último día, se discutieron con más detalle varios programas concretos que se llevarán a cabo en 2023, como cursos online, Webinars, el Tiempo de la Creación, la revisión de los estatutos, etc. El encuentro terminó acordando la próxima reunión presencial del Comité de Animación a celebrarse en diciembre de 2023.

 

Fr. Taucen Girsang, OFM