+39 06 684919 pax@ofm.org

“La campaña cayó como anillo al dedo cuando el Papa Francisco declaró que el año pasado íbamos a celebrar el V Aniversario de la Encíclica invitándonos a vivir el año Laudato Si’”

(Francis Wong, OFS – JPIC Nicaragua)

Las organizaciones JPIC de la Familia Franciscana presente en esta región se han involucrado activamente, desde septiembre del 2020, con diversas iniciativas en la Revolución Laudato Si’. Durante un año estremecedor para el mundo por el Covid-19, en el auge de la cuarentena, los franciscanos animados por la campaña Revolución Laudato Si’, no se detuvieron y emprendieron un movimiento – iniciado a partir de una conversación por whatsapp – que involucró a hermanos y hermanas que forman parte de las comisiones de JPIC de la Familia Franciscana en México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Haití. Según Fr. Samuel, animador JPIC de la Provincia del Santo Evangelio en México “ha sido una dicha, poder trabajar como países de habla hispana… fue un gran reto el habernos reunido, obviamente digitalmente, porque la pandemia no nos ha permitido hacer nada presencial, fue un gran reto, fue un trabajo hermoso, bello”.

La articulación del grupo creció rápidamente, en poco tiempo hubo cerca de 50 personas involucradas que se organizaron y crearon un plan, dividido en tres etapas, para llevar adelante la revolución Laudato Si’. Toda la organización del plan se realizó a través de encuentros virtuales. En el mes de septiembre, junto con el inicio del “tiempo de la creación”, lanzaron la primera etapa de “Sensibilización” que proponía tres iniciativas: “Festival de Fotografía”, “Festival de Dibujo” y “Festival de buenas practicas” Recibiendo un apoyo transversal y gran participación: 240 dibujos, 154 fotografías y 15 videos de buenas practicas. Puedes descargar el ebook y el calendario 2021 que se realizó con este material.

La segunda etapa fue preparada por cerca de 20 personas y se realizó entre noviembre y diciembre. Se ofrecieron 5 foros temáticos, online, que abordaron la crisis de la pandemia COVID-19, la eco-teología desde una mirada franciscana, la migración y los pueblos ancestrales como custodios de la creación. “Ha sido una experiencia que unió nuestros horizontes para hacerlos mas comunitarios y esperanzadores” comentaba A. Victoria López en YouTube mientras se trasmitía el resumen de los foros. Si deseas, puedes ver todos los foros AQUÍ

En la actualidad, se encuentran impulsando la tercera etapa que comenzó con el webinar “Entretejiendo las etapas”, durante el mes de febrero se realizaran las próximas acciones que pretenden llevar a la acción e incidencia lo que han visto y reflexionado en las dos etapas precedentes. “…No podemos vivir al margen de la realidad, estamos llamados a hacer un alto en el camino y dar respuesta a los gritos de este momento” dice Fr. Anselmo, animador JPIC de El Salvador. Te invitamos a unirte en el próximo foro sobre “Extractivismo” el sábado 27 de febrero las 20.00 (México/Centroamérica), a través de Facebook o nuestro canal en Youtube.

Esta iniciativa, a juicio de los participantes, ha sido motivo de alegría para los franciscanos y franciscanas que se han involucrado en la campaña Revolución Laudato Si’. Han demostrado que hacer red es posible desde los medios y circunstancias que se presentan, frente a los cambios de estilos de vida, las luchas sociales y territoriales, para proponer nuevos caminos de coalición entre lo diverso e integral y de esta manera promover un mundo más solidario, fraterno, pacífico y sostenible.

Fr. Jaime Campos F., OFM
Oficina JPIC – Roma