+39 06 684919 pax@ofm.org

Isla de Rodas (Grecia)
11 de septiembre de 2019

El cardenal Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), se encuentra organizando una reunión en Bari (Italia) para el mes de febrero del 2020 con el lema: «Mediterráneo, frontera de paz«. Esta iniciativa profética se vincula a un proyecto similar, en el que los Hermanos Menores a través de su Secretaria General de Misiones y Evangelización, de su Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC); y de la Conferencia de Provinciales OFM de Italia y Albania (COMPI), han estado trabajando desde hace algún tiempo.

Hace un año, motivados por la situación social y cultural que se estaba extendiendo en Italia y en gran parte de Occidente, los Franciscanos se sintieron llamados a cuestionar de manera concreta los signos de fraternidad característicos de nuestra Orden con respecto a este nuevo escenario. Así, la idea de establecer una «Red Franciscana del Mediterráneo» nació y ha ido madurando. Como Hermanos Menores, sentimos la responsabilidad y la urgencia de desencadenar procesos compartidos de fraternidad entre los pueblos y las culturas que se encuentran en el Mare Nostrum.

La presencia franciscana en casi todos los países mediterráneos es en sí misma un enorme potencial que, si se estructura en una red, puede convertirse en una herramienta de fundamental importancia. Esta toma de conciencia adquiere un significado aún más relevante en este año en que el cual estamos celebrando los 800 años de la Peregrinación de paz, que San Francisco realizó en Tierra Santa, y que tuvo como uno de sus grandes frutos, la reunión histórica entre San Francisco y el sultán Malik al-Kamil en Damieta (Egipto).

Frente a la cultura desenfrenada que alimenta la división, el cerrarse a los demás, la exclusión, que considera al otro no como un hermano, sino más bien como una amenaza que debe ser rechazado, los franciscanos tenemos la intención de promover y apoyar una cultura de diálogo, de encuentro, y de inclusión; que es el único camino para poder construir la paz y contrarrestar cualquier tipo de fundamentalismo, como subrayó nuestro querido Papa Francisco durante las recientes visitas a los Emiratos Árabes y Marruecos.

Motivo por el cual, en diciembre del 2018, el Consejo de JPIC con la Secretaría de Misiones y Evangelización de la COMPI se reunieron en Roma. El Ministro General y su Definitorio General nos exhortaron a alentar esta propuesta y desarrollar proyectos comunes y creativos.

Del 6 al 9 de septiembre del 2019, tuvo lugar en Malta la primera reunión oficial entre los delegados de JPIC y los Secretarios de Misión y Evangelización de los Hermanos Menores que viven en los países europeos que bordean el Mediterráneo, incluida la Custodia de Tierra Santa que posee una sede en Rodas (Grecia).

El objetivo del encuentro fue la creación de la Red y de las iniciativas que se podrían realizarse, teniendo en cuenta la ecología integral, clave esencial para construir un futuro sostenible y de paz. Nos pareció importante entender el cómo debíamos enfrentar los desafíos y problemas, así como explotar el enorme potencial que esta área puede dar a todas las Entidades que circunscriben el Mare Nostrum. En sintonía con las expectativas del Consejo Plenario OFM 2018, en el cual los Franciscanos expresaron que se sienten llamados a buscar una respuesta concreta: […] para una cultura de inclusión, de encuentro y de convivencia fraterna.

Estos puntos fijos, sobre los cuales se trabajó, permitieron que los Secretarios de Misión y Evangelización (ME) y los animadores de JPIC de los países de la costa mediterránea se pudieran conocer, pudieran compartir ideas y proyectos con el objetivo de crear propuestas concretas y factibles para un futuro que ya se hace presente.

Los Franciscanos que viven en el Mediterráneo, que esperamos pronto puedan constituir una Red, con el trabajo que están haciendo, podrán instaurar un puente importante que permita crear nuevas iniciativas.

Necesitamos urgentemente para realizar todos estos proyectos e ideas, una base de datos que permita una conexión real entre todos los entes que formarán esta Red.

Los pasos esenciales.

  • El primer paso: crear una base de datos organizada por la Secretaría General ME y la Oficina General de JPIC. Solicitar a las provincias mediterráneas de retratar la realidad de sus zonas, mediante la comunicación de los datos actualizados proporcionados por los frailes que trabajan en el sector, a través de un instrumento accesible a todos.
  • Segundo paso: Ingresar los datos en el sitio web de la oficina general de JPIC en una sección específica para el Mediterráneo, que se agregue a las otras secciones dedicadas a los migrantes.

Fr. John Luke Gregory, ofm
Comisión de JPIC
Custodia de Tierra Santa