+39 06 684919 pax@ofm.org

Centro “Padre Lerchundi” de Larache

Compost

Comenzó con la participación de Sora Tajoursi (la cocinera del Convento), junto a su marido Hassan. Ellos recogen la fruta y la verdura que no se puede vender (demasiado madura) en el mercado de Larache. Después de dos o tres meses la tierra del compost está lista para ser filtrada y puesta en tetra pack de leche para utilizarlas en el jardín. En la actualidad hay tres lugares de compost en la fraternidad.

Reciclaje

Las 3R: reducir reutilizar y reciclar en la fraternidad, conduce a “Cero” basura. Latas, periódicos y las botellas se han transformado en objetos de decoración. En el convento tenemos el programa “cero basura”: las botellas de plástico, los vasos de yogurt e los cartones de leche son usados para cultivar las plantas.

Primera orientación sobre compost ecológico.

La hermana Clotilde dio una sesión sobre compost ecológico para: Amal Tasmin, Sora Tajoursi, Sara Tajourso e Melito Pinili. Como resultado de este taller, los participantes se transformaron en animadores ecológicos y programaron una formación ecológica en el centro cultural “Padre Lerchundi” con los estudiantes entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2018.

Formación sobre Ecología, compost y reciclaje

Varios encuentros de programación y múltiples invitaciones fueron realizadas por parte de los animadores: Melito Pinili, Amal Tasmin, Sora Tajoursi, Maroua Boukour y Maryam Boukour, en vistas a la preparación a la formación de los estudiantes en el centro “Padre Lerchundi”. La expositora principal fue la Hermana Clotilde que expuso sobre el tema “Ecología y Compost”. Por otra parte, fray Melito compartió el tema “Ecología y reciclaje”. Los participantes fueron también al mar y comieron juntos durante el Ramadán. Quince de los estudiantes recibieron el diploma de participación.

Verano, jóvenes y actividades ecológicas.

Los animadores Maroua  Boukour, Marym Boukour, Sora Tajouarsi y Melito Pinili invitaron a los jóvenes entre 7 y 12 añosa participar en el campamento de Verano para jóvenes y actividades ecológicas en el centro “Padre Lerchundi” de Larache. Veinte jóvenes eligieron el programa que previa juegos, pintura, reciclaje, alfabetización, comida, paseo al mar, cantos y aprender a jugar ajedrez. Al termino del campamento de verano, los jóvenes recibieron regalos como mochilas y útiles escolares.

Fr. Melito Pinilli, OFM
Team JPIC – Custodia Marruecos