+39 06 684919 pax@ofm.org

El penúltimo día de la visita de la Oficina JPIC a Franciscan International se ultimaron los preparativos y el calendario de la presencia y participación franciscana en la COP 26 de Glasgow. La Conferencia de las Partes (COP por su sigla en inglés) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) celebra su 26ª cumbre. Delegados de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, movimientos populares, ONG, organizaciones indígenas, sindicatos, empresas, líderes espirituales y otros interesados en el cambio climático se reúnen en esta cumbre anual para debatir la acción climática global.

Seis años después del Acuerdo sobre el Clima de París de 2015 es fundamental evaluar los progresos realizados y, al mismo tiempo, aumentar los compromisos y establecer un plan de acción claro para alcanzar los objetivos de acción climática a corto, medio y largo plazo. Además, la COP26 ofrece una importante oportunidad para avanzar en las ambiciones globales de salvar la Tierra de una mayor degradación mediante la reducción de las emisiones, el aumento de la resiliencia y la adaptación al cambio climático. Durante la COP26 tenemos la oportunidad de instar a los líderes mundiales a que se comprometan a tomar medidas decisivas y justas en relación con la crisis ecológica que sufre nuestro hogar común.

“La defensa de un planeta sano: La contribución de los franciscanos en la COP26”

El objetivo de este seminario es ofrecer información y comprometer a la Familia Franciscana en una discusión sobre cómo podemos ser proactivos en la defensa y petición de acciones audaces para hacer frente a la actual catástrofe ambiental. Hablaremos de cómo podemos reaccionar ante la voz de la tierra, y el grito de los más vulnerables, especialmente los amenazados por el cambio climático, tal y como se inspira en la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco. Escucharemos a expertos y a otras personas que trabajan por la justicia climática y la acción en las bases. Su objetivo en este evento es utilizar un enfoque basado en los derechos para abogar en las Naciones Unidas (ONU) por la protección de la dignidad humana y la justicia medioambiental.

Fr. Angelito Cortez, OFM
Oficina JPIC – Roma