+39 06 684919 pax@ofm.org

La primera proyección de la Carta en la COP27 fue presentada por el Movimiento Laudato Si, la delegación del Vaticano y el gobierno de Senegal el 10 de noviembre de 2022. Tuvo lugar en la Zona Azul de la COP27, en el Pabellón del Gobierno de Senegal. Antes de la proyección de la película, el Arzobispo Nicolas Henry Marie Denis Thévenin, Nuncio Apostólico en la República Árabe de Egipto, mantuvo una mesa redonda con Fr. Angel Cortez, OFM, representante de la Delegación Franciscana, y con otros representantes de organizaciones católicas.

En la conversación, el Arzobispo Nicolas Henry Marie Denis Thévenin subrayó que «La Carta» animará a los asistentes a la COP27 a establecer un estándar moral más alto para los que desean reducir las emisiones de combustibles fósiles. La Carta se concentra en cuestiones significativas tales como que las naciones pobres son más afectadas que otras regiones, cómo pueden coexistir la fe y la ciencia, y lo crucial que es examinar la catástrofe climática desde una perspectiva católica. La esperanza del Papa de que «la COP27 y la COP15 puedan contribuir a unir a la familia humana» (cf. ibíd., 13) para afrontar eficazmente el doble reto del cambio climático y el declive de la biodiversidad tiene su eco en las escenas de la película que abordan estos temas.

Debe haber un debate. La COP27 pondrá a prueba la capacidad de los gobiernos para abordar la urgencia de esta situación, así como su capacidad para incorporar a sus debates las perspectivas de quienes han sido testigos y han vivido catástrofes medioambientales. El Papa Francisco afirma en la película que conversar con personas de diversos orígenes es «como un coro», donde todos deben cantar al unísono. Todos debemos cantar. Y en este momento, la unidad significa preservar la Madre Tierra, preservar la biodiversidad y preservarnos a nosotros mismos y a nuestros hijos. La unidad es ahora salvar la Madre Tierra, la biodiversidad, y nuestra propia vida y la de nuestros hijos.

La Carta tiene la capacidad de influir en la forma de comunicarse durante la COP27 ya que une a la gente. Al final, las voces de los pobres, los nativos, los jóvenes y los animales se pueden escuchar a lo largo de la película. El documental producido por Off The Fence Productions, ganador de un Oscar, y presentado por YouTube Originals, se estrenó el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, día que también marcó la entrada oficial de la Santa Sede en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Fr. Angelito Cortez, OFM