+39 06 684919 pax@ofm.org

Durante el 11, 12 y 13 de julio, se reunieron los representantes de las Comisiones JPIC de los Colegios Franciscanos en Perú, junto a Fr. Rafael Tito, OFM animador JPIC de la Provincia, Fr. Guido Zegarra, OFM colaborador de JPIC y Fr. Jaime Campos, OFM Director de la Oficina JPIC de la Curia general.

En la primera jornada del Encuentro, se expusieron los proyectos JPIC que se están ejecutando en cada uno de los Colegios pertenecientes a la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles en el Perú. Cabe señalar que los valores de JPIC se presentan de forma transversal al interior de la entidades educativas. La creación de Comisiones JPIC en cada Colegio ha permitido que se desarrollen valioso programas, dirigido a los estudiantes y sus familias, para el cuidado de la creación.

Les compartimos que entre los proyectos presentados se encuentra: el Colegio San Francisco de Asís de Mollendo que cuenta con una brigada ecológica y realizan actividades para celebrar el día de la tierra, el día del agua, la hora del planeta, marchas por la paz y el día mundial del medioambiente. El Colegio Peruano Chino Juan XXIII, que tiene un gran proyecto llamado “Laudato si’, cuidar la casa común”, dirigido a la comunidad educativa, para concientizar sobre los problemas ambientales y la importancia de trabajar en conjunto para cuidar nuestro ecosistema. Los Colegios Santa Clara y San Francisco de Arequipa también dieron a conocer sus proyectos, destacando el gran impacto que han tenido tanto al interior de la comunidad educativa como hacia fuera en mesas de trabajo ambiental.

Con este encuentro extraordinario de JPIC, la Provincia busca afianzar aun más su opción y compromiso con los valores de JPIC. Hacia el futuro, se va a incorporar la organización de grupos parroquiales de JPIC.  La parroquia San José Obrero de Arequipa se ha convertido en la primera en enviar una representante a este grupo de trabajo.

Luego de la presentación de los proyectos en ejecución, se hizo un análisis de la realidad del Perú, particularmente en la Amazonía y se leyeron algunos documentos para proyectar el trabajo JPIC:  “Instrumentum Laboris” del Sínodo para la Amazonia, la implicancias del Consejo Plenario de la Orden en JPIC, la Declaración del Consejo Internacional de JPIC 2019.

Fr. Jaime Campos, OFM
Oficina JPIC, Curia general