+39 06 684919 pax@ofm.org

La música rap siempre tiene algo que decir a quien la escucha. Este fue el formato escogido por el grupo de jóvenes de la parroquia Inmaculado Corazón de María en Guatemala. Desde el proyecto Viico, rap crítico se realizó la canción titulada Laudato Si’. La música fue compuesta por Fray Antonio Pedro en la armónica y Fray Víctor Treminio en guitarra y caja acústica. Delmy y Beatriz Cuyuch, dos hermanas que son parte de la Juventud franciscana, cantaron la primera voz femenina en conjunto con Fray Carlos Aguirre y Fray Gerson Ramírez, quienes hacían la primera voz masculina. Mónica Rodas, conocida como Minny, forma parte del grupo de acólitos de la parroquia, se lanzó a rapear rimas en favor del cuidado de la casa común y Lys le apoyó con la segunda voz.

Las motivaciones que les impulsaron a este proyecto fueron las de poder utilizar la música para dar un mensaje mucho más profundo del que comúnmente se escucha. Un mensaje que esté a favor de la creación y el cuidado de la casa común fuera de ideologías políticas, pero con mucho énfasis en la práctica evangélica y cristiana que está comprometida con nuevas relaciones humanas para tener una nueva relación con el planeta tierra que ha sufrido graves atrocidades.

Le proponemos a la Familia Franciscana escucharla, aprenderla y compartirla. De manera que el cuidado de nuestra casa común sea un tema de conversación entre los jóvenes, que se pueden hacer muchas obras buenas para invitar a otros a la espiritualidad ecológica. Este tema puede ser una prioridad en nuestras comunidades y lugares donde vivimos nuestra fe. Esa fe que fundamenta a esta nueva generación en el mundo, la generación Laudato Si’.

Fr. Victor Treminio, OFM
JPIC-Media