+39 06 684919 pax@ofm.org

La Segunda Autonomía Especial y la Nueva Región Autónoma (DOB, por sus siglas en inglés) fueron promulgadas por el gobierno indonesio como nueva política para la Provincia Papúa Occidental de Indonesia, a lo largo del año 2022.

Esto atrajo la atención de otras partes porque esta política creó más divisiones entre los pro y los contra, incluyendo la forma de establecer dónde estará la capital administrativa. Además, la idea de entablar un diálogo entre Yakarta y Papúa, planeada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Indonesia, se ha estancado porque el conflicto armado entre el Ejército Papú para la Liberación (TPNPB, por sus siglas en inglés) y el Ejército indonesio (TNI/Polri) quedó marcado a principios de 2023.

La escalada del conflicto en esta zona va a seguir aumentando debido al despliegue de más miembros de las fuerzas de seguridad indonesianas a causa del caso del piloto Philip Mark Mahrtens, de Nueva Zelanda, secuestrado por el TPNPB. Muchos otros casos han estado violando el sentido de la justicia papú, a saber, la persona sospechosa de cometer abusos contra los derechos humanos en 2014 en Paniai, una pequeña ciudad de la regencia de Puncak Jaya, fue declarada libre por el tribunal local. La libertad de expresión manifestada por grupos de estudiantes fue reprimida por las autoridades locales. Varios funcionarios públicos fueron detenidos bajo acusación de corrupción, como el gobernador de Papúa, Lukas Enembe, el regente de Memberamo Central, Ricky Ham Pagawak. El proceso de educación formal en las escuelas se detuvo en la regencia de Pegunungan Bintang y el programa de transmigración a las nuevas regiones autónomas desplazará cada vez más a los indígenas papúes, etc.

Para responder a la alta tensión del conflicto, JPIC Franciscana Papúa continúa construyendo redes y colaborando con otras ONGs, como la Red por la Libertad de Expresión en el Sudeste Asiático (SAFEnet, por sus siglas en inglés) y llevando a cabo el desarrollo de capacitaciones y formación sobre «justicia transicional», así como también implementando redes basadas en la fe para ayudar a la nueva Comisión Nacional de Indonesia sobre la defensa de los Derechos Humanos en Papúa. La Oficina también presentó el diario de Memoria Passionis 2022 titulado Terpasung di Rumah Sendiri (Atrapados en nuestra propia casa) el 27 de abril de 2023 en Jayapura y en Yakarta con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Indonesia y ONG asociadas.

En cuanto al número de violaciones de derechos humanos que siguen ocurriendo a nivel de base, JPIC Franciscana Papúa y otras ONG están luchando para supervisar la aplicación de las recomendaciones internacionales como el Examen Periódico Universal, incluida La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (conocida por sus siglas en inglés como CEDAW) y otras recomendaciones de la ONU, a pesar de que los recursos y el tiempo son limitados.

JPIC Franciscana Papúa ha trabajado para ayudar a las víctimas a través de la incidencia una fuerte coordinación, haciendo una declaración en la ONU en febrero de 2023, y participará en la 53ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2023. Al mismo tiempo, se está proporcionando atención pastoral franciscana para acompañar a las víctimas de violaciones de derechos humanos. Actualmente, JPIC Franciscana Papúa organizó algunas reuniones con ONGs asociadas y los líderes de las Iglesias locales para discutir la necesidad de la campaña «Papúa Tierra de Paz» que se proclamó por primera vez en 2006.

La próxima serie de actividades de la Oficina de JPIC son diálogos interreligiosos de jóvenes, reuniones de escritores de artículos científicos, realización de vídeos de la campaña por la paz y un seminario nacional en junio de 2023 como culminación del evento.

Fr. Alexandro F. Rangga OFM

Coordinador de la Oficina de JPIC OFM en Papúa Occidental-Indonesia