+39 06 684919 pax@ofm.org

El viernes 2 de febrero en el seminario de San Salvador de Jerusalén la Comisión Custodia de JPIC integrada por Fr. John Luke Gregory, Fr. Carlos Eduardo Molina y Fr. Mark Vertido, completó su serie de cursos impartidos a los frailes en las etapas iniciales de formación.

La misión JPIC comenzó con los aspirantes en Belén y el Líbano, los postulantes en Monte Falco, los novicios en La Verna, luego los frailes estudiantes en el seminario filosófico de San Juan Bautista en Ain Karen y hoy en el seminario teológico de Jerusalén.

En todas las etapas de la formación la recepción del mensaje y del trabajo de JPIC ha sido muy positiva y alentadora. Nuestros jóvenes son abiertos y entusiastas. Los Maestros de formación de las distintas casas han participado y animado a nosotros y a los estudiantes.

El Custodio desea que la misión de JPIC se difunda en toda la Custodia. No hace falta decir que nuestro líder, Fr. Daniel Rodríguez Blanco, nos ha alentado y apoyado como miembros de la comisión de JPIC y ha destacado la importancia de que JPIC llegue a los frailes en la formación inicial. Este vínculo y apoyo de la Curia General ha sido de suma importancia y los estudiantes entienden y aprecian ese aspecto del compromiso total de la Orden con la tan necesaria obra que el Papa a través de sus cartas ha querido que los frailes asuman y promuevan.

Comenzamos cada curso con una oración, una explicación de qué es JPIC y luego uno de los estudiantes lee un breve resumen de Laudato Si y Fratelli Tutti. A continuación sigue el trabajo en grupo durante media hora con algunas preguntas que se pide a cada grupo que discuta y comente. Hoy en el convento de San Salvador, se dividieron en cinco grupos. Cada grupo designa a su propio moderador y secretario. Al cabo de media hora nos volvemos a reunir y el secretario o moderador presenta el trabajo que han realizado.

Es un enfoque breve y completo, que intenta motivar a nuestros jóvenes frailes y animarlos a ampliar su comprensión de JPIC. También es muy esclarecedor para nosotros, saben mucho, a menudo más de lo que esperamos, ya que son muy conscientes del entorno en el que vivimos y de los daños que causa la contaminación. Son igualmente conscientes de la necesidad urgente de diálogo y la necesidad de paz, después de todo estamos viviendo otra guerra más en Tierra Santa.

El fruto de estas conferencias ha llevado a un creciente interés en JPIC. Ya Fr. Mark Vertido ha completado el Diplomado en Ecología Integral ofrecido el año pasado en el Antonianum y varios alumnos esperan este año seguir online el Curso de Formación Avanzada, impartido por el Antonianum sobre Ecología Integral y Mediterráneo.

Los frailes jóvenes son nuestro futuro, JPIC está en el ADN de cada fraile y estos cursos han sido formativos e informativos en cada nivel.

“¡A la gloria del Poverello de Asís!”

 

Fr. John Luke Gregory

Presidente de la Comisión JPIC

Custodia de Tierra Santa