+39 06 684919 pax@ofm.org

La alianza entre Franciscans International y la Red Franciscana para Migrantes permitió impartir esta capacitación 2021 que se dividió en dos etapas: 6 módulos virtuales y 4 días presenciales.

Una de las áreas de trabajo que ha desarrollado la Red Franciscana para Migrantes es capacitar a sus miembros en temas de interés que les permitan prestar un mejor servicio a las personas migrantes. La defensa de los derechos humanos es uno de los objetivos de la RFM. Por este motivo, junto a Franciscans International, la ONG de la Familia Franciscana ante Naciones Unidas, se preparó el contenido de la capacitación titulada “Derechos Humanos y Migración”

La primera parte fue virtual sincrónica y se realizó en 6 módulos durante tres meses. La segunda parte fue un desafío y una gran alegría haber podido realizarla de forma presencial en las cercanías de Tegucigalpa, Honduras. Un total de 18 personas, provenientes de México (Tenosique, Salto de Agua, Cholula), Colombia (Medellín, Bogotá, Barrancabermeja), El Salvador (San Salvador), Guatemala (C. de Guatemala), Suiza (Ginebra), Italia (Roma) y Honduras (Tegucigalpa, La Mosquitia).

El programa contempló, durante las mañanas, visitas a lugares en las cercanías de Tegucigalpa como Ciudad Guzmán, Crematorio del Distrito Central y Colonia Ramón Amaya Amador. Conocer estos lugares nos permitió reconocer el contexto de uno de los países centroamericanos que más migrantes expulsa de su territorio anualmente. Al mismo tiempo, pudimos constatar los esfuerzos que se hacen para mantener viva la esperanza y ofrecer, sobre todo a los jóvenes, oportunidades que les permitan superar la falta de empleo y la amenaza constante de la violencia del crimen organizado presente en gran parte del territorio nacional.

Durante las jornadas de la tarde, la capacitación ofreció la posibilidad de compartir las impresiones de cada participante sobre lo vivido en las mañanas. Asimismo, el equipo de Franciscans International integrado por Sandra Epal-Ratjen y Ulises Quero, impartieron cada día un taller que permitió a los participantes aplicar el contenido aprendido durante la parte virtual de la capacitación a los acontecimientos que se observaban día a día, es decir, reflexionar, y transformar la información de primera mano en análisis de contexto y de casos para ir dando contenido y forma a un documento de incidencia. Cabe destacar que el Equipo de Incidencia de la RFM, creado a principios de este año participó en su totalidad en la capacitación recibiendo herramientas que les serán útiles para continuar defendiendo los derechos de las personas migrantes.

Estamos agradecidos de la experiencia vivida durante los días de la capacitación que permitieron afianzar los lazos entre los asistentes. Agradecimientos especiales al Equipo RFM-Honduras quienes llevaron adelante la organización logística previa y parte del programa con “ritualizar la vida y la experiencia, impacto sico-social”. Asimismo, se agradece a los hermanos franciscanos de las fraternidades en San Salvador quienes apoyaron con alojamiento y traslado a 7 participantes de la capacitación que llegaron a Centroamérica a través de El Salvador.

Fr. Jaime Campos, OFM
Oficina JPIC – Roma