+39 06 684919 pax@ofm.org


El 8 de febrero se celebra la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata de personas convoca el año 2015 por el Papa Francisco. El día 8 se recuerda la memoria de Santa Josefina Bakhita, religiosa de origen sudanés que durante su vida fue victima de la esclavitud. La Jornada es promovida a nivel mundial, principalmente por Talitha Kum, la Red Internacional de la Vida Religiosa contra la trata de personas, a través del Comité Internacional.

Este año, se han realizado diversas actividades alrededor del mundo, orando y reflexionando, para crear conciencia sobre esta problemática que afecta principalmente a mujeres, niños y niñas. El lema escogido para la Jornada 2019 fue “Todos juntos contra la trata”, puesto que es un problema al cual nadie puede ser indiferente, ni tampoco puede ser abordado desde una sola mirada, necesitamos acciones conjuntas.

En Roma, se realizaron dos actividades públicas. El mismo día de la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, nos reunimos a orar juntos en la vigilia de oración,“enciende una luz contra la trata de personas”. Cerca de 500 personas, la mayoría religiosas, se reunieron en la Basílica de San Antonio (Antonianum). A ella se sumaron un grupo de religiosas que concluía el Curso de Formación de líderes de redes contra la trata de personas, ofrecido por la Talitha Kum en colaboración con la Pontificia Universidad Antonianum.

El domingo 10, se realizó una marcha desde el Castel Sant’Angelohacia la plaza de San Pedro. Durante la marcha se hacia publica esta problemática a las personas que a esa hora iban hacia la plaza para participar de la oración del ángelus. A las 12.00 el Papa Francisco rezó el ángelus y dirigió palabras de agradecimiento para quienes trabajan contra la trata, especialmente a las religiosas. Al mismo tiempo insto a los gobiernos: “Hago un llamamiento especial a los gobiernos para que aborden con decisión las causas de este flagelo y protejan a las víctimas “. Finalmente, invitó a todos a orar bajo la intercesión de Santa Josefina Bakhita.

Fr. Jaime Campos F., OFM
Oficina JPIC – Roma