+39 06 684919 pax@ofm.org

Del 4 al 8 de julio de 2023, en el Centro Espiritual Franciscano de Kabgayi, una ciudad a 50 km de Kigali, capital de Ruanda, tuvo lugar un taller sobre la Promoción de la Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) para toda criatura, organizado por Fr. Jean Eric Mutabazi, OFM, animador provincial de JPIC en la Provincia de San Francisco en África, Madagascar y la isla de Mauricio.

La Tierra de Mil Colinas acogió a veinticuatro hermanos y hermanas venidos de Tanzania, Uganda, Zambia, Malawi, Burundi y Ruanda. Se hizo presente la Juventud Franciscana, la Orden Franciscana Seglar, religiosos franciscanos, miembros del Movimiento Laudato Si’ en África y los animadores de JPIC OFM de los países antes mencionados. Por parte de la Oficina general de JPIC estuvo Fr. Taucen Girsang, OFM, quien compartió la esencia y misión de JPIC.

JPIC como estilo de vida franciscano

En su exposición, Fr. Taucen mencionó la importancia de la toma de conciencia de la Justicia, Paz e Integridad de la Creación como valores transversales y como dimensión fundamental del carisma, espiritualidad y forma de vida franciscana. Argumentó que JPIC, el ADN franciscano, no debería ser considerado como un trabajo adicional, opcional o un servicio para unos pocos frailes interesados. Animó a los participantes a darse cuenta de que estos valores deben encarnarse en cada franciscano. Por tanto, JPIC es una identidad para todos los franciscanos, jóvenes, religiosos y seglares. Sobre esa base, cada franciscano es responsable de hacerlos más visibles en la realidad social. En medio del diálogo fraterno, algunos participantes se mostraron interesados en cómo implementarlos en la vida cotidiana.

El plan concreto de JPIC

Para conocer mejor la realidad social se realizó una breve discusión en grupos de trabajo. Cada uno de los frailes como animadores locales en sus países se reunieron y presentaron un posible plan de trabajo de JPIC de 2023-2025 para su provincia. Algunos de los planes concretos recogidos fueron: la atención pastoral a los niños de la calle, la visita a los presos, la defensa de los derechos de las mujeres y los niños, la visita a los campos de refugiados, la realización de animaciones de JPIC en las escuelas, la animación de la juventud franciscana, el estrechamiento de la colaboración entre las familias franciscanas, etc. A través de estas actividades, los animadores locales darán pequeños pasos sin empujarse a hacer algo más allá de su capacidad.

Estatutos especiales para JPIC en la Provincia

Fr. Jean Eric discutió con los co-animadores de los países participantes la necesidad de tener Estatutos especiales provinciales para JPIC. Se constató la importancia de ver a la JPIC como una forma de vida, enmarcada en su naturaleza y el propósito de una Oficina. Además, se contempló la organización y el financiamiento provincial de las actividades de JPIC. Con la asesoría de Fr. Taucen se acordó que el modelo de Estatutos Especiales de la Oficina general de JPIC se aplicaría en la provincia teniendo en cuenta el contexto de cada país donde trabajan los animadores.

La Juventud Franciscana por la Justicia Ambiental

La siguiente sesión fue una presentación sobre la Carta Encíclia Laudato Si’ del Papa Francisco (2015) dirigida por Steeven Kezamutima, coordinador del Movimiento Laudato Si’ en África. Invitó a los participantes, especialmente a la Juventud Franciscana, a observar lo que le está sucediendo a nuestra casa común. Se habló en profundidad de los problemas de degradación ambiental, los residuos de plástico y botellas, la deforestación, los fertilizantes químicos, los desastres naturales, la sequía extrema, la comida rápida, etc. Una vez detectados estos problemas, ¿qué hacemos al respecto? preguntó. Concluyó diciendo que todos hemos contribuido al llanto de la Madre Tierra, por lo que la conversión ambiental debe ser personal, comunitaria, social y comprometida. Añadió que los franciscanos nunca dejarán de luchar por la justicia medioambiental. Al final de su sesión, Steeven dedicó un tiempo a ver juntos la película La Carta. A continuación hubo un debate sobre la movilización de recursos para los jóvenes.

A continuación, Emmanuel Buber, OFM, fraile que dedica su tiempo al desarrollo humano en la escuela franciscana de Kivumu-Kabgayi, explicó cómo los jóvenes estudiantes deben cuidar el medio ambiente con acciones sencillas tales como la no tala de árboles, el no uso plástico, la limpieza de la habitación, el no desperdiciar comida.

JPIC y Derechos Humanos

El Fr. Jean Eric dedicó un día para visitar un lago y así tener un momento de unión, de evaluación y entrega de certificados a los participantes. Les recordó que los seres humanos forman parte de la Madre Tierra y deben respetarse mutuamente. Mientras disfrutaban del fantástico panorama con buena comida y bebida durante el almuerzo, paseaban en barca por el Lago, cantaban y bailaban durante el viaje, se abrió un espacio para abordar los Derechos Humanos, en especial el derecho a la alimentación, al agua, a la vida, a la casa, a la salud, a la libertad de expresión, al acceso a la educación, a la libre elección. Esto fue explicado por Steeven. Con ello se pretendía que los participantes comprendieran que la violación de otros derechos siempre conducirá a la injusticia y destruirá la paz.

Lo más destacado del Taller fue que el vínculo de hermandad entre los participantes se hizo cada día más fuerte al declarar que la vida franciscana consiste en no tener nada y disfrutarlo todo. Los participantes se comprometieron a comenzar inmediatamente y a hacer activamente más visible la JPIC como forma de vida en África. Para concluir el taller, después de la Misa, mientras cantaban Laudato si o mi Signore, se plantó un árbol de mango como signo de su compromiso.

 

Fr. Taucen Girsang, OFM

ViceDirector Oficina JPIC, Curia General OFM