Hermanos y hermanas de la familia franciscana e invitados especiales de España, Italia, Turquía, Francia, Marruecos, Grecia y representantes de Franciscans International en Ginebra se dieron cita a la ciudad de Marrakech, Marruecos, para participar en el primer encuentro franciscano de servicio a población migrante y refugiada en el Mediterráneo.
La reunión inició el viernes 10 de mayo de 2024 con la eucaristía presidida por Fr. Daniel Rodríguez Blanco, OFM, Director de la Oficina general JPIC. En su homilía invito a tener la osadía de construir una red franciscana del Mediterráneo para ser una gota de fraternidad en este inmenso mar.
Fr. Francisco Gómez, Secretario general para las misiones y la evangelización, presentó el objetivo resumido en el deseo de favorecer un encuentro para conocerse, intercambiar experiencias de trabajo local y crear una estructura capaz de articular una respuesta para el Mediterráneo a partir del carisma y la espiritualidad franciscana.
Fr. Massimo Fusarelli, Ministro general, compartió un mensaje a los participantes en el que evidenció la belleza y al mismo tiempo la tragedia actual en el Mediterráneo. Pidió a la familia franciscana unir fuerzas para que nadie se sienta solo en su trabajo, sino parte de una fraternidad en el «Mare Nostrum» y que este no sea, como ha dicho el Papa Francisco, «un cementerio», sino una casa abierta para todos.
Luego de las palabras de bienvenida por parte de la Custodia franciscana de Marruecos en la persona de Fr. Jean de Dieu, se tuvo una jornada de reflexión con una mirada histórica en el Mediterráneo introducida por Fr. Giuseppe Buffon, el testimonio presencial de migrantes y la exposición de buenas prácticas por parte de la Fundación Jesuita Migra Studium de Barcelona, en la persona de Margarita García y de Saving Humans Mediterranea, representada por Luca Casarini.
La Red Franciscana del Mediterráneo está tejida por hombres y mujeres, personas laicas y religiosas, de la familia franciscana comprometidas en las áreas de migración y refugio, diálogo/paz y jóvenes.