+39 06 684919 pax@ofm.org

CONVENTO DE WALAY-A KALILINTAD

Orden de Frailes Menores (Franciscanos)

Custodia de San Antonio de Padua-Filipinas

East Población, Balo-i, Lanao del Norte

Informe De Realizaciones De Las Iniciativas De Paz Y Programas De Diálogo Interreligioso Del Centro De Paz Kalilintad,

East Población, Balo-I, Lanao Del Norte

 Reparación y Mejoras del Salón de la Paz Kalilintad y el Centro de Formación Kalilintad

 Sobre el Salón de la Paz Kalilintad

Con la asistencia financiera de la Oficina de Desarrollo de la Curia general y la gestión de la Oficina General de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, los frailes franciscanos del Convento Walay-a Kalilintad pudieron hacer algunas reparaciones y mejoras en el Centro de Formación Kalilintad y el Salón de la Paz Kalilintad, los cuales sirven de forma vital para la misión de pacificación y los programas de diálogo interreligioso de los frailes en dicha área.

Para el Salón de la Paz Kalilintad, tuvimos que volver a pintar el cielo raso y la estructura exterior. También pudimos instalar un nuevo sistema de sonido que viene a ser muy necesario en cualquier reunión, foro o programa. Ciertamente, vemos esta mejora del Salón de la Paz Kalilintad como verdaderamente providencial, oportuna e importante, porque cuando estalló la guerra en la ciudad de Marawi (Balo-i está a solo 19 kilómetros de Marawi), el Salón de la Paz Kalilintad ha servido de recinto para diferentes reuniones, foros y conferencias de diversos grupos:

  • Orientación para los líderes de los diferentes centros de evacuación en Balo-i, Lanao del Norte
  • Encuentro de diversas organizaciones (ONG) y orientación de voluntarios que están respondiendo a las necesidades e inquietudes de las personas vìctimas del desplazamiento interno – Internally Displaced Persons (IDP) – desde Marawi.
  • Reunión y planificación de los diferentes miembros de la familia franciscana que están trabajando por las IDP
  • Foros y Conferencias sobre temas e inquietudes profundamente arraigados que han surgido a raíz de la crisis de Marawi.

El Salón de la Paz Kalilintad ha servido además como “centro del comando de operaciones” de los frailes franciscanos en sus programas y actividades en desarrollo para las IDP de la ciudad de Marawi. En el Salón de la Paz Kalilintad se ha hecho el empaque de artículos de socorro, el inventario de medicinas para las misiones médicas y las sesiones de terapia de arte para los hijos de las IDP. Y estas actividades se hallan en curso aún hoy.

En las siguientes líneas se informa de las diversas actividades interreligiosas y reuniones que se llevaron a cabo en el Salón de la Paz Kalilintad, con las correspondientes fechas y fotos:

Sobre el Centro de Formación Kalilintad Learning Center

Asimismo, mediante la asistencia financiera de la Comisión de Proyecto de la Secretaría General para Misiones y Evangelización, hemos podido hacer las mejoras necesarias en las estructuras e instalaciones del Centro de Formación Kalilintad Learning Center. Tales renovaciones eran muy necesarias en relación con los requisitos establecidos por el Departamento de Educación (DEPED) para nuestra solicitud de continuar la operación del Centro de Formación. De ahí que tales mejoras y una pequeña renovación eran vitales para que continuemos nuestra misión de diálogo y pacificación en Balo-i a través de la educación de jóvenes estudiantes musulmanes y cristianos.

En particular, pudimos volver a pintar y renovar las aulas de clase del Centro de Formación Kalilintad. También pudimos comprar más sillas, mesas y armarios para el uso de nuestros estudiantes y maestros, tanto en las aulas como en la biblioteca. También pudimos asegurar los materiales necesarios y preparar el patio de juegos del Centro de Formación, lo cual también vemos como un aspecto vital en la dinámica, la formación continua y la vida diaria de los estudiantes.

Campamento de Paz – Formación de Paz para jóvenes musulmanes-cristianos de Balo-i

 Tomando seriamente en consideración la guerra que estalló en la ciudad de Marawi y la crisis humanitaria que ha creado, los frailes del Convento de Walay-a Kalilintad, decidimos que en lugar de tener el acostumbrado campamento de paz – formación de paz para jóvenes musulmanes y cristianos de Balo-i, los reuniremos y haremos que pasen seminarios y cursos inmediatos de capacitación para que puedan servir como voluntarios de nuestra misión en curso para las personas internamente desplazadas o evacuadas de la ciudad de Marawi. Aparte del hecho de que pudimos lograr el principal objetivo de animar, reunir y formar a jóvenes musulmanes y cristianos de Balo-i en el espíritu del respeto mutuo, de colaboración, de armonía y unidad, también las actividades fueron sensibles y pertinentes al problema imperante y la crisis en esta parte de nuestro país.

Los fondos provistos por la Oficina de Desarrollo en colaboración con la Oficina General de Justicia, Paz e Integridad de la Creación para el campamento de paz fueron usados para financiar las sesiones de capacitación y formación, así como también las actividades de los voluntarios musulmanes y cristianos que sirvieron en las diferentes misiones humanitarias que hemos llevado a cabo para las IDP de la ciudad de Marawi.

A continuación, se mencionan las capacitaciones interreligiosas, las sesiones de formación y las actividades en las que participaron los jóvenes voluntarios musulmanes y cristianos de Balo-i, Lanao del Norte, como respuesta a las necesidades e inquietudes de las IDP (evacuadas) de la ciudad de Marawi.

  1. Capacitación y seminario de voluntarios “Duyog Marawi” (29-30 de julio de 2017, en la parroquia Santo Tomás de Villanueva, María, Balo-i, Lanao del Norte)
  2. “Franciscanos, junto con la Conferencia de Marawi”: Orientación y Actualización de Voluntarios (16-18 de agosto de 2017, en el Monasterio de la Tercera Orden Regular, Assumption Hills, Sta. Filomena, ciudad de Iligan)
  3. Celebración Duyog Eid-al Adha e Interreligiosa de la Inauguración de la Temporada de la Creación con las IDP (evacuadas) del Centro de Evacuación de Nangka, Brgy. Nangka, Balo-i, Lanao del Norte (1 de octubre de 2017)
  4. Seminario de Prevención y Manejo del trastorno de estrés postraumático de los voluntarios musulmanes y cristianos de Balo-i, Lanao del Norte (17 de septiembre de 2017)
  5. Capacitación y Seminario de los Voluntarios Musulmanes y Cristianos sobre la facilitación de sesiones de terapia de arte con las IDP (evacuadas) de la ciudad de Marawi (20 de septiembre de 2017)

CONCLUSIÓN:

En general, los proyectos financiados por la Oficina de Desarrollo de la Curia general en coordinación con la Oficina General de Justicia, Paz e Integridad de la Creación fueron llevados a cabo con pequeñas modificaciones considerando el contexto y las circunstancias actuales. Con esto, quisiéramos agradecer a los hermanos de la Oficina de Desarrollo y de la Oficina General de Justicia, Paz e Integridad de la Creación por el apoyo que nos han extendido a nuestra misión de diálogo interreligioso y pacificación aquí en Balo-i, Lanao del Norte. ¡Fuerza… y que Dios les bendiga!

Preparado por:

HNO. DANIEL BORROMEO, OFM

Coordinador de Proyecto y Misión