+39 06 684919 pax@ofm.org

El 24 de marzo de 2019, los frailes franciscanos junto con los feligreses de la iglesia de San Sebastián, Madhavaram, Chennai, sur de India, dieron un paso importante para acompañar a Caritas India en la organización de una caminata de solidaridad por la causa de los migrantes que viven y trabajan en la periferia de la ciudad de Chennai. La Campaña Compartir el Viaje de Caritas está alentando a las comunidades y organizaciones de todo el mundo a pasar tiempo con los migrantes y refugiados, conocerlos, caminar y vivir en solidaridad con ellos. Los frailes se inspiraron en la acción del Papa Francisco, quien habló sobre honrar la dignidad de los migrantes, construir solidaridad y crear una cultura de encuentro con ellos. Además, han organizado el evento para crear conciencia en su localidad sobre la dignidad humana que se debe a los migrantes.

Casi más de medio millón de trabajadores migrantes, que viven alrededor de la ciudad de Chennai, son trabajadores no calificados. Los migrantes que llegan a la ciudad de Chennai generalmente se encuentran en el extremo receptor de sesgos equivocados, como ruidosos, sexualmente abiertos, sucios, etc. En los lugares de trabajo, la mano de obra migrante a menudo se ve privada de los servicios más necesarios y esenciales, como un inodoro limpio, agua potable y un lugar para descansar. Quizás no sea una noticia nueva que los migrantes se den por sentados y las cuentas muestran que queda mucho camino por recorrer antes de que se logre la migración digna.

Habiendo reconocido la difícil situación de los migrantes alrededor de Chennai, el hermano Simón A., OFM, párroco de la iglesia de San Sebastián, ha tomado esta iniciativa de organizar una caminata de solidaridad por 2 km para promover el bienestar de sus condiciones de vida. Alrededor de 300 feligreses han caminado en esta actividad, sosteniendo junto a ellos pancartas y carteles que expresaban: “Este mundo nos pertenece. Los migrantes también son personas. Ama a tus vecinos…” Algunos trabajadores migrantes también participaron en esta manifestación. La campaña de caminata solidaria concluyó con una celebración eucarística especialmente ofrecida por la causa de los migrantes. La homilía se centró en las preocupaciones del Papa Francisco con respecto a los desafíos que enfrentan los migrantes.

Damos las gracias al hermano Simón A., OFM, a los frailes, a los feligreses de la iglesia de San Sebastián y a Caritas India por promover el trabajo de Justicia y Paz para la causa de los migrantes e invitar a las personas de la localidad de Madhavaram en Chennai a vivir en paz y armonía.

Fray Xavier Durairaj, OFM
Animador JPIC
Provincia de Santo Tomás Apóstol – India