+39 06 684919 pax@ofm.org

«Grita Tierra” proyecto musical impulsado por UN Live-Museo para las Naciones Unidas en Latinoamérica es un testimonio de solidaridad universal, es el resultado de la alianza con la Oficina OFM-JPIC de los Franciscanos y artistas de alto nivel. El proyecto también cuenta con la colaboración del Instituto Humboldt y el apoyo de la Fundación Hempel.

Bogotá, octubre de 2021«Grita tierra» es el nombre de la iniciativa musical liderada por el UN Live Museo para las Naciones Unidas, en la cual artistas de Colombia, México, India y Kenia, entre otros países, unen su talento y convicción para crear una canción que inspire a tomar acción y a hacer sentir el urgente manifiesto ambiental de la humanidad en la COP26 que se celebrará del 1 al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.

“Bajo el lema “el planeta no tiene camiseta” convocamos a diversos y reconocidos músicos, artistas gráficos y audiovisuales a inspirarse en la Encíclica del Papa Francisco Laudato Si’, para componer piezas artísticas que expresan la urgencia del cuidado ambiental,  dando especial énfasis a las comunidades cuya voz no es escuchada y están desproporcionadamente afectadas por las catástrofes climáticas y ambientales.” destaca Ángela Puentes directora de programas para América Latina de UN Live- Museo para la Naciones Unidas en Latinoamérica.

Entre los artistas involucrados se encuentran Catalina García (vocalista de Monsieur Periné) como voz principal, Héctor Buitrago (Aterciopelados) y Daniel Roa (Un Bosque Encantado) como productores y la Hermana Nidia Raquel Macías, Religiosa Franciscana, quien hace su debut como compositora en la industria musical.  A este grupo de músicos latinoamericanos se unen, para rapear la leyenda de Punk-Alternativo mexicano, Roco Pachukote (Maldita Vecindad), y Fray Sandesh Manuel, OFM  religioso franciscano de la India, quien con su hábito nos sorprende con su rap y su llamado a actuar frente a la urgencia ambiental.  Para cerrar la composición se unen desde Kenia Mercy Nyambura Swinton Nkatha, Fariji Napalos cantantes africanos a cargo del músico y productor keniata Udulele John.

Esta explosión musical, se sintetiza en un videoclip dirigido por Simón Hernández, reconocido documentalista colombiano quien ha dirigido varios videos para Bomba Estéreo y quien recientemente estrenó el documental Sonic Forest producido por el actor de Hollywood Joaquín Phoenix. La última pincelada de esta obra la dan Guache, artista visual y muralista colombiano quien ha expuesto su trabajo de pintura y gráfica tradicional en varios países de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Cerrando esta colaboración está Suany, Vj, diseñadora gráfica, profesora y escritora colombiana reconocida por sus proyectos visuales con diferentes artistas como Aterciopelados.

Grita tierra también busca movilizar la petición Planeta Sano, Gente Sana, liderada por el “Movimiento Laudato Sí», con quien se decide unir fuerzas para pasar del goce de los sentidos a la práctica ambiental a través de una colecta de firmas que tiene como objetivo  comunicar a los líderes globales la urgencia de tomar medidas inmediatas para mitigar el cambio climático y proteger nuestra biodiversidad.