+39 06 684919 pax@ofm.org

Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 3 millones de personas han huido de Ucrania buscando refugio en los países limítrofes, entre ellos, Polonia, Rumania y Eslovaquia.

Al mismo tiempo, estos países sirven de puente para conectar con otros países de Europa que están prestando ayuda para acoger a las personas que se han visto forzadas a huir de Ucrania. En el caso de Polonia, en diversas ciudades los hermanos franciscanos se han organizado para responder, desde nuestra espiritualidad de acogida, a las diversas necesidades que se van presentando, como también para organizar encuentros de oración para pedir por la paz. Les presentamos algunas iniciativas que se han desarrollado o están en curso en la ciudad de Katowice. 

Oración en el espíritu de Asís en Katowice, Polonia

El 9 de marzo de 2022, en la Basílica de los Hermanos Menores de Katowice, tuvo lugar una oración en el espíritu de Asís. La intención principal era rezar juntos por la paz en el mundo, especialmente en Ucrania. Los frailes acogieron a los distintos representantes de otras religiones (judíos, musulmanes, protestantes). Junto a nosotros rezó el arzobispo Coadjutor de Katowice, Mons. Adrian Galbas. Tras concluir en la iglesia la oración en el espíritu de Asís, continuamos compartiendo en un encuentro para estrechar lazos fraternidad.

Puente humanitario en Katowice

La fraternidad franciscana de Katowice se ha convertido en un lugar de referencia para quienes van de viaje para prestar un servicio humanitario en Ucrania. En los primeros días de marzo llegaron los voluntarios de Defensa Civil de Chiaramonte, Sicilia. Lograron su misión de transportar diversas ayudas para nuestros vecinos de Ucrania. Antes de regresar a Italia, volvieron a quedarse con los frailes, compartiendo su experiencia de estar cerca de los que sufren.

Desde el 13 de marzo, la fraternidad franciscana de Katowice ofrece su disponibilidad (hospitalidad, logística, alimentación, etc.) a la asociación de voluntarios de Galdakaoko (GBGE), Bilbao, España. Los frailes, junto con los voluntarios, ayudan a organizar el transporte de personas desde Ucrania a España, donde tienen familiares. Al mismo tiempo, la fraternidad ofrece habitaciones para dormir, comidas y todo lo necesario para emprender un viaje tan largo. Sobre todo, ayudan a las madres con hijos y a los enfermos. Ayudan a disponer de los regalos que llegan desde España y los entregan a los necesitados en Ucrania. La colaboración ya ha comenzado y durará el tiempo que sea necesario. Junto a los frailes y voluntarios españoles, también hay voluntarios de la Cáritas parroquial y personal laico del convento franciscano de Katowice.

Fr. Sergiusz M. Bałdyga OFM
Animador JPIC
Provincia de la Asunción de la BVM Katowice, Polonia