+39 06 684919 pax@ofm.org

Para entender mejor el Tiempo de la Creación 2022 y vivirlo desde nuestra fe y espiritualidad, tanto a nivel personal como fraterno, se presentan cinco preguntas orientadoras con sus respectivas respuestas y recursos.

1.  ¿Qué es el Tiempo de la Creación?

“Es un momento especial para que todos los cristianos recemos y cuidemos juntos nuestra casa común. Inspirado originalmente por el Patriarcado ecuménico de Constantinopla, este tiempo es una oportunidad para cultivar nuestra ‘conversión ecológica’, una conversión alentada por san Juan Pablo II como respuesta a la ‘catástrofe ecológica’ anunciada por san Pablo VI ya en 1970” (Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2022).

Por tanto, es un tiempo que la Iglesia, en diálogo ecuménico, ofrece a la humanidad para que renueve la relación con el Creador y con su creación a través de la oración, la celebración, la conversión y el compromiso.

2.  ¿Cuándo empieza y cuándo termina? 

“El período ecuménico comienza el 1 de septiembre con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, y termina el 4 de octubre con la fiesta de san Francisco” (Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2022).

3.  ¿Cómo nace el Tiempo de la Creación? 

El Movimiento Laudato Si’ afirma que “En 1989 el Patriarca Ecuménico Dimitros I proclamó el 1 de septiembre como el Día de Oración por la Creación para los ortodoxos.

Posteriormente, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) extendió la celebración hasta el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís. Por su parte, en 2015 el Papa Francisco hizo oficial el Tiempo de la Creación para la Iglesia Católica Romana.

Al respecto, el Papa Francisco expresó en 2015: ‘La Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebrará anualmente, ofrecerá a cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos. La celebración de la Jornada en la misma fecha que la Iglesia Ortodoxa será una buena ocasión para testimoniar nuestra creciente comunión con los hermanos ortodoxos’” (https://bit.ly/3TqVFFW).

4.  ¿Cuál es el lema y el símbolo para este año? 

El lema elegido para el Tiempo de la Creación 2022 es “Escucha la voz de la Creación”. El símbolo que le acompaña es el de la zarza ardiente con la cita bíblica de Ex 3,1-12 que se resume con la siguiente frase: “He oído su clamor… Conozco sus sufrimientos… ¡Ven, ahora! Te enviaré… Estaré contigo”.

5.  ¿Cómo unirnos a este tiempo? 

Para unirnos al Tiempo de la Creación 2022 se propone una guía de celebración con una amplia gama de recursos relacionados con la oración, diversos proyectos de sostenibilidad, la promoción y la incidencia, los cuales pueden encontrarse en este enlace: https://bit.ly/3PZ9cBV

Fr. Daniel Rodríguez, OFM

Oficina  general JPIC