+39 06 684919 pax@ofm.org

«El mundo no necesita palabras vacías, sino testigos convencidos, artesanos de la Paz abiertos al diálogo sin exclusión ni manipulación»

Papa Francisco

Acogiendo la invitación del Papa Francisco a celebrar el miércoles de cenizas con un día de oración y ayuno por la paz, varias organizaciones de la Iglesia, entre ellas, CLAR – Confederación Latinoamericana de Religiosos, Aguapanelazo América, Movimiento Laudato Si’ Colombia, Religioso unidos por Colombia, ITVCA – Instituto Teológico de Vida Consagrada de América de, OFM – JPIC, Filocalia, Red de Dibujantes de Latinoamérica, Semillero de Pensamiento Social de la Iglesia, Pax Christi y JCOR – Coalición de Religiosas/os en la ONU por la Justicia Social, se unieron para organizar, en un espíritu sinodal e intercongregacional, el encuentro de oración, para pedir por la paz, especialmente en Ucrania/Rusia.

Durante el encuentro, Fr. Gustavo Valenzuela, OFM de la Provincia San Francisco Solano de Argentina, planteó cómo los conflictos armados, que en la actualidad son cerca de 21, nos van afectando, pero particularmente nos ha afectado el conflicto entre Rusia y Ucrania, que se ha visto acrecentado, producto de la nueva conciencia de fraternidad que hemos desarrollado durante la pandemia, que nos hace sentir como propio, aquello que están viviendo otros pueblos.

La reflexión de Fr. Gustavo fue seguida de un acto de perdón ante las situaciones de dolor y sufrimiento que padece la humanidad a causa de la guerra, nos unimos a orar, a suplicar a Dios con mayor intensidad para estar cerca de los pueblos, familias y personas que son víctimas de la guerra. Expresando nuestra cercanía a la invitación que nos hace el Papa Francisco: una verdadera y profunda conversión durante este tiempo de cuaresma.

Hacia el final del encuentro, se invitó a encender las cámaras y, junto con una vela encendida, simbolizando la luz que como cristianos estamos invitados a reconocer la luz de la paz que nace en el corazón y que debe iluminar los escenarios de conflicto entre las naciones. Durante algunos minutos de silencio, se pidió a Dios el don de la paz y la gracias de ser constructores de la paz.

Por último, se compartió la propuesta para la cuaresma “40 días por la paz” de la red de dibujantes de Latinoamérica y Aguapanelazo América. Se trata de un dibujo diario, basado en las reflexiones del Papa Francisco sobre la paz.

Revive el encuentro de oración con el siguiente video: