+39 06 684919 pax@ofm.org

¿Qué es la COP?

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC – o   UNFCCC, en inglés) es un tratado medioambiental internacional aprobado en 1992, que entró en vigor en 1994 después de que un número suficiente de países lo hubo ratificado. Las partes en la convención se han estado reuniendo anualmente desde 1995 en las Conferencias de las Partes (COP) para evaluar el progreso en el tratamiento del cambio climático. La COP21 en París, en 2015, fue un hito después de más de 20 años de fracaso en la negociación sobre el clima a nivel de la ONU.  Las partes acordaron adoptar el Acuerdo de París, que tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales.

Aborda los temas de la mitigación de las emisiones de gas de efecto invernadero, la adaptación, las finanzas, etc. Fue ratificado por más de 190 Estados antes de la consiguiente COP.

 

Participaciones franciscanas en la COP

La delegación franciscana internacional tomó parte en la Cumbre Mundial de la Tierra en Río de Janeiro en 2012 (Río+20), después de la cual, como respuesta, comenzaron JPIC y el Proyecto de Minería. La Oficina General de JPIC también ha participado en la delegación franciscana en la COP21 en París, así como también en las consiguientes COP22 en Marruecos, y COP23 en Bonn. Los objetivos generales de la participación serían estar actualizados en los movimientos climáticos, tomar acciones solidarias y estar en comunicación con la sociedad civil, y promover las perspectivas franciscanas sobre la crisis ecológica. Aunque fueron experiencias informativas e inspiradoras, lamentablemente no resultaron en ninguna iniciativa comunitaria ni en decisiones concretas para abordar el problema del cambio climático en la Orden, y la delegación no tuvo éxito en la creación de conciencia ni en la sensibilización sobre el calentamiento global en la familia franciscana.

 

COP24

La COP24 tendrá lugar en diciembre en Katowice, Polonia. Katowice es una ciudad dependiente principalmente de la minería del carbón para su economía, y la decisión del lugar para la COP implica un gran desafío a que cualesquier movimientos climáticos enfrenten las realidades sociales y económicas. Además, esta COP es particularmente crucial porque en ella deberá ser oficialmente adoptado por las partes el “Paris Rulebook (Reglamento de París)”, que es la implementación jurídicamente vinculante del Acuerdo de París.

 

Preparación

Ya que para detener el problema se está buscando de modo creciente el desempeño de las comunidades basadas en la fe, es crucial que los franciscanos tomen acciones en relación con el cambio climático y sigan persistentemente en esta dirección. En tal sentido, CONTACTO publicará en ediciones venideras un par de artículos sobre el cambio climático y el rol de las comunidades religiosas escritos por expertos en acción climática.

Habrá una peregrinación de tema climático que partirá de Asís hasta Katowice. La organizan el  Movimiento Climático Católico Global (MCCG) y otras ONG. Esta acción será para promover conciencia pública sobre el problema global del cambio climático en la sociedad y en las comunidades religiosas. La Oficina General de JPIC junto con Romanos VI se está comunicando con el MCCG para participar en la peregrinación.

La Oficina General de JPIC también está tratando de colaborar con FI y otras ONG  planificando la participación de este año con un taller franciscano con tema climático en el cual las voces de los trabajadores mineros locales puedan juntarse con las de los expertos en el tema climático en un servicio de oración intercredal y ecuménico, y en acciones climáticas públicas. Esperamos que esto pueda suscitar sensibilidad y provocar una iniciativa climática continua entre los hermanos y hermanas en el mundo.

Por último, la Oficina General de JPIC siempre está abierta a las ideas, sugerencias y preguntas de todos ustedes en este asunto. Si desean contribuir con algunas ideas, no duden en escribirnos. La oficina mantendrá contacto con ustedes.

 

Sitios Web para más información

UNFCCC — (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático)

http://unfccc.int

Paneles Intergubernamentales sobre el Cambio Climático (PICC)

http://www.ipcc.ch

Movimiento Climático Católico Global (MCCG)

https://catholicclimatemovement.global

 

Hno. Rufino Lim, OFM

Oficina General de JPIC – Roma