+39 06 684919 pax@ofm.org

El Movimiento Católico Mundial por el Clima anuncia su nuevo nombre como parte de cambios más profundos

El Movimiento Católico Mundial por el Clima, nacido en 2015, inspirado por la publicación de la encíclica Laudato Si’, es un movimiento católico formado por más de 800 organizaciones y miles de Animadores Laudato Si en todo el mundo. 

En 2020, con motivo del 5to aniversario de su fundación, el Movimiento inició un importante proceso de discernimiento sobre su identidad, misión, nombre y estructuras. Este proceso se desarrolló con un espíritu sinodal, involucrando a sus miembros a través de varias rondas de consultas.

Uno de los cambios más importantes de este proceso ha sido la nueva declaración de Misión que propone: «Inspirar y movilizar a la comunidad católica para cuidar nuestra casa común y lograr la justicia climática y ecológica».

En palabras de la Dra. Lorna Gold de Irlanda, Presidente de la Junta Directiva, “es importante señalar que la misión se está ampliando para incluir el concepto de justicia ecológica, con base en el espíritu de la Laudato Si´, donde “todo está interconectado”. En esta nueva Misión se refleja una visión más amplia y coherente con Laudato Si´, que ha sido la chispa que motivó la fundación del Movimiento en un inicio”. 

Junto a la nueva Misión se ha anunciado una nueva formulación de Valores, estructuras e identidad.

Con respecto a la identidad, la gran noticia es el cambio de nombre, desde ahora se llamará Movimiento Laudato Si’

“Comenzamos a trabajar en el cambio de nombre en 2019. La razón principal, más allá de las dificultades del nombre anterior que era demasiado largo, fue que sentíamos que Movimiento Católico Mundial por el Clima ya no representaba lo que realmente estábamos haciendo. Desde prácticamente sus inicios, el Movimiento ha desarrollado sus actividades desde la visión integral de la Laudato Si’, mucho más amplia que la crisis climática,” indicó Tomás Insua, Director Ejecutivo y uno de los co-fundadores del Movimiento en 2015.

La elección del nombre no fue tarea fácil: una lista de 25 posibles nombres fue sometida a la consulta y votación de cientos de miembros del Movimiento, cardenales y otros líderes eclesiales. Luego de dos años de discernimiento, la confirmación llegó de parte del Papa Francisco: “Enviamos al Papa una carta explicándole el proceso sinodal que habíamos seguido y pidiendo su bendición para cambiar de nombre. La respuesta del Papa, en modo de mensaje escrito, llegó providencialmente en la víspera de Pentecostés, durante la Semana Laudato Si’ de este año,” recordó Yeb Saño, Vice-Presidente del movimiento basado en Filipinas.

En la nota manuscrita por el Papa Francisco se puede leer: “Para el Movimiento Laudato Si’: Gracias por la misión de promover la ecología integral y por la ayuda que ofrecen a la Iglesia en todo el mundo. Feliz Semana Laudato Si’. Fraternalmente, Francisco”

El Movimiento Laudato Si’ reconfirma así su identidad como movimiento global que reúne a más de 800 organizaciones miembro y miles de Animadores Laudato Si’ a nivel local. 

Para más información del Movimiento y sus actividades, visita www.movimientolaudatosi.org

Lee la declaración completa “Del Movimiento Católico Mundial por el Clima al Movimiento Laudato Si’” aquí.

Gabriel López Santamaría
Directo de Comunicaciones
Movimiento Laudato Si’