El 19 de marzo de 2021, la Provincia Franciscana de San Pedro Bautista, en Filipinas, completó la instalación de sus paneles solares en colaboración con WeGen Laudato Si’ como respuesta colectiva a la encíclica del Papa Francisco Laudato Si’, caminando por el cuidado de nuestra casa común junto a la campaña de la Orden “Laudato Si’ Revolution”.
Esta iniciativa fue supervisada directamente por la Oficina JPIC de la Provincia que está dirigida por Fr. Angelito Cortez, OFM, animador JPIC junto a la aprobación y pleno apoyo del Ministro provincial, Fr. Cielito Almazan, OFM.
La Provincia ha realizado esta opción para sumarse al cuidado de la casa común. Se instalaron dos sistemas solares fotovoltaicos separados en el Convento de San Gregorio y en la Casa provincial con un total de 44 paneles solares. Uno de los sistemas está conectado a la red de 12,32 kW y el otro a la red de 12,285 kW del edificio principal del convento. De hecho, beneficia tanto al medio ambiente como a las finanzas, porque genera un reembolso solar al ayudar a reducir el costo operativo general de la producción del sistema solar fotovoltaico.
Esta inversión a largo plazo se amortizará durante los próximos años. Esto reflejará tanto en el aumento en el valor de la propiedad de la Provincia como en la electricidad ahorrada que también ayudará a bajar los costos del consumo.
Tener una fuente alternativa de energía ha sido de gran ayuda para conservar nuestra casa común: la Tierra. No solo con el propósito de generar electricidad, sino que también sirve como acción efectiva de campaña contra el calentamiento global. Esta iniciativa es una respuesta colectiva para promover el uso de energía limpia y sostenible en nuestro país y para «llevar adelante acciones ecológicas concretas».
Al cerrar el año jubilar Laudato Si’, tenemos el desafío de continuar la revolución y ponerla en acción.