+39 06 684919 pax@ofm.org

Un año antes de la Jornada Mundial de la Juventud, que reunirá a jóvenes de todo el mundo en Lisboa del 1 al 6 de agosto de 2023, la Orden de los Hermanos Menores anuncia su participación en el evento.

De hecho, la Oficina General de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de la Curia OFM concluyó, en los primeros días de agosto, una visita a la Provincia portuguesa de la Orden y al comité organizador de la próxima JMJ, para hacer sus propuestas y ofrecer su colaboración. A su regreso de Lisboa, Fr. Daniel Nicolás R. Blanco, responsable de la oficina de JPIC de la Curia General, informó del éxito de las conversaciones: «Mi visita tenía como objetivo conocer a la fraternidad de Lisboa y a los animadores de JPIC de Portugal, así como también al grupo de trabajo que está organizando la próxima JMJ».

Fr. Daniel se reunió con Fr. Fernando Mota, OFM, Ministro Provincial de Portugal, Fr. Nicolás Hipólito de Almeida, OFM, Guardián del convento de la Inmaculada Concepción, y también con Fabián Campos, representante del Movimiento Laudato Si’ (MLS). «Todos los hermanos expresaron su entusiasmo y su voluntad de colaborar», explicó el Hermano Daniel, «Nuestra participación se articulará de diferentes maneras, basadas en la espiritualidad franciscana. Queremos promover los valores de las encíclicas Laudato Si’ y Fratelli Tutti».

Fr. Daniel Nicolás R., Blanco con los hermanos de la Provincia de Portugal

También estará presente para la ocasión el Ministro General, Fr. Massimo Fusarelli, que participará en una de las iniciativas previstas, aún por definir. El próximo mes de octubre habrá otro encuentro en el que se discutirán con más detalle las propuestas individuales de los franciscanos, que van desde la catequesis en diferentes lugares y lenguas hasta la organización de una marcha franciscana, un concierto franciscano y una aldea ecológica.

Los hermanos de Portugal, junto con Fr. Daniel, tuvieron además un encuentro con el equipo local de la JMJ Lisboa 2023. Les recibió en la sede de la organización Carmo Diniz, coordinadora de la Oficina de Diálogo y Proximidad, que forma parte del Comité Organizador Local (COL) de la JMJ. Carmo Diniz les presentó el programa de sostenibilidad para la JMJ 2023, con el fin de reducir el impacto medioambiental del evento, un tema muy cercano a los animadores de Justicia, Paz e Integridad de la Creación.

Durante esta visita, se decidió involucrar a toda la Familia Franciscana de Portugal, cuyo presidente es el Hermano Fernando Mota, OFM, en la organización de la JMJ y de las actividades franciscanas.  También colaborarán los frailes conventuales y capuchinos de Portugal, y se intentará presentar a los peregrinos la figura de dos de los santos patronos franciscanos de la JMJ: San Antonio de Lisboa y la beata María Clara del Niño Jesús. «Esperamos la JMJ con alegría franciscana y esperanza cristiana en el espíritu de la paz», comentó el hermano Daniel, «será un encuentro en Europa, después de la pandemia, en una Europa donde hay guerra. Rezaremos por la paz».

Beatrice Guarrera