+39 06 684919 pax@ofm.org

El grupo Cuidado de la Creación de la Parroquia San Francisco de Asís en Pamplona (Navarra) se constituyó como tal en el 2018.  La motivación nos vino por la publicación de la “LAUDATO SI” en el 2015; la celebración de la Semana Franciscana sobre el tema en marzo del 2016, la existencia del Grupo de Acogida Social (GAS) con una larga andadura y dinamismo parroquial; el trabajo previo realizado por el “Grupo de Decrecimiento”, etc.

Desde ese 2018 en que comenzamos han sido muchas las actividades realizadas hasta hoy (Celebraciones del día de la Tierra: Vigilias, Eucaristías, Oraciones, Charlas, Talleres, Cine Fórum, Semana Laudato Si’, Exposiciones sobre la Amazonía, “Un año de vida con un árbol del barrio”, Reto mensual para el “Cuidado de la creación”, Campañas para reducir el uso del plástico, etc.). Una de ellas es el Proyecto de autoconsumo energético parroquial que ahora queremos compartir. Comenzamos con ello en el 2019 pero nos llegó la pandemia y todo se paralizó hasta el 2021.

El objeto de este proyecto ha sido dotar de una planta solar fotovoltaica para autoconsumo colectivo a la Parroquia San Francisco de Asís y Convento de San Francisco, que nos permita lograr un cierto grado de autoabastecimiento energético, reduciendo así el consumo de combustibles fósiles, y aumentando posibilidades de ahorro en la factura.

Terraza sin instalación

Vista aérea

Para ello, en estos momentos, existen ayudas “a fondo perdido” municipales para la promoción de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en la ciudad; ayudas a las que hemos podido acceder (4.000€, casi el 50% del coste total del proyecto) después de bastantes trámites burocráticos.

El Convento se ubica en los cuatro pisos de la primera planta de un bloque de viviendas con 16 alturas y la Parroquia es subterránea. La fraternidad, actualmente, la formamos cinco frailes que vivimos en los 3 pisos, donde el piso A comunica directamente con la Parroquia y el cuarto piso D lo tenemos cedido a Caritas diocesana para su Programa de vivienda para Familias migrantes en situación de vulnerabilidad.

La planta solar fotovoltaica, de 3,6kWp para autoconsumo colectivo, se ha instalado en la terraza común, pero de uso solamente para el Convento, del edificio donde se encuentran los cinco suministros del que nos beneficiamos la Parroquia y los cuatro pisos del Convento, a la hora de la producción de energía para el autoconsumo. Con lo cual ahora contamos con producción y autoconsumo de energía procedente de fuente renovable.

Fr. Fausto Yudego, OFM
Animador JPIC
Provincia de Arantzazu