+39 06 684919 pax@ofm.org

Malta, 2-5 septiembre de 2019

“Viviendo el humanismo franciscano en el contexto europeo de hoy: “Ve y Repara mi casa” ha sido la temática del VII Encuentro Continental de Animadores JPIC de Europa.

En la casa de retiros “Porciúncula” en Malta, se han reunido cerca de 25 hermanos que trabajan en la animación de los valores de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en el continente europeo.  El encuentro comenzó con la celebración eucarística, presidida por Fr. Richard Stanley Grech, OFM, Ministro provincial de la Provincia San Pablo en Malta.

Diversas realidades nos han presentado los animadores JPIC que han venido de España, Irlanda, Inglaterra, Francia, Austria, Italia, Polonia, Lituania, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y los anfitriones: Malta. A través de los informes hemos apreciado cómo los animadores JPIC llevan a la practica las prioridades de la Oficina de JPIC, se constata un intenso trabajo en el cuidado de la creación, la acogida a personas migrantes y la promoción de la paz.

Luego de conocer el trabajo JPIC en las Conferencias, hemos escuchado las presentación de Andrea Owca, SVD, residente en Ginebra, miembro de la ONG VIVAT International, quien habló sobre el actual contexto político-social europeo. El concepto de humanismo franciscano fue presentado por Fr. José Antonio Merino, OFM, Doctor en Filosofía y Letras, quien abordó la temática con las ponencias “humanismo franciscano para una cultura cordial” y “humanismo franciscano y ecología”.

Hemos complementado estos momentos de formación con dos experiencias practicas ofrecidas por la Comisión JPIC de la Provincia San Pablo en Malta: la visita a “John XXIII Peace Lab” organización que busca fomentar la solidaridad y los valores morales basados en las creencias cristianas, aunque sin excluir ninguna otra idea o persona. También hemos participado del evento inaugural del “Tiempo para la Creación” organizado por la Comisión inter-diocesana por el ambiente.

Durante los últimos días del Encuentro Continental JPIC, los animadores se dedicaron a trabajar en grupos para proyectar el trabajo JPIC para los próximos tres años a la luz del Consejo Plenario de la Orden y la declaración del Consejo Internacional JPIC – Jerusalén – 2019.

Fr. Jaime Campos F., OFM
Oficina JPIC – Roma