+39 06 684919 pax@ofm.org

Introducción a la Laudato si’

19 – 20 de abril de 2018

Durante una reunión de la Comisión Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de la Custodia de Tierra Santa, este año hemos pensado que habría sido de gran beneficio incluir a nuestras hermanas Clarisas en el trabajo de la Comisión. El Papa Juan Pablo II a menudo se refería a las monjas del claustro como a casas potentes de oración, (Power Houses of Prayer). Sus ruegos serían de gran ayuda y consuelo para nosotros que buscamos difundir el mensaje de Justicia, Paz e Integridad de la Creación en el mundo También hemos pensado que habría sido la ocasión para introducir las Clarisas a la Encíclica papal Laudato si’ y comprender si las hermanas pudieran tener alguna idea sobre como aplicar la encíclica en sus vidas al interior del claustro.

Así, con la bendición del Padre Custodio, el Padre Mario Hadchity y yo programamos dos visitas, una al monasterio de Jerusalén y al día siguiente a Nazaret. Ya había hablado con las hermanas y enviado algunas copias de la Laudato si’ en francés, italiano y español, las lenguas habladas por las hermanas. Desafortunadamente, las Madres Abadesas participaban en una conferencia en Egipto. Sin embargo, nos han concedido el permiso de visitar y hablar con las hermanas.

Llegamos al Monasterio de Jerusalén el jueves 19 de abril y fuimos acogidos cordialmente y calurosamente de una de las hermanas. El monasterio es hermoso y bien cuidado. En el encuentro con la comunidad he dado una explicación muy simple de la encíclica: la introducción y un breve comentario sobre cada capítulo. El Padre Mario dio algunas indicaciones sobre como podemos introducir los principios de la encíclica en nuestra vida cotidiana. Hemos subrayado que nuestra espiritualidad franciscana nos une y sobre cuánto confiamos en sus oraciones. Las hermanas escucharon atentamente, tomaban notas e hicieron preguntas. Hemos quedado contentos de su entusiasmo y les hemos solicitado que reflexionen sobre la encíclica, prometiéndoles que regresaríamos a fin año para ver que cosa han pensado hacer dentro del claustro acerca de la ecología. Naturalmente, nos han asegurado sus preciosas oraciones.

La visita a Nazaret vino el día siguiente. Nos hemos encontrado con la comunidad y esta vez la breve conferencia fue en francés. Nuevamente las monjas eran muy entusiastas y tenían ya en mente varios pequeños proyectos sobre la ecología. Fuimos invitados al almuerzo y hemos pasado un poco de tiempo juntos. Hemos cantado juntos en español y nos hemos sentido de veras bienvenidos y muy animados. Han prometido de apoyarnos con sus oraciones por nuestro trabajo de JPIC. Hemos prometido de volver a visitarla a fin año.

Las hermanas viven una vida de clausura, pero este no significa que no entiendan qué está sucediendo en el mundo o con el mundo. La seguridad de sus oraciones por nuestros esfuerzos es de máxima importancia y sostén. Son nuestras hermanas espirituales y quieren participar en nuestras acciones pastorales en y con el mundo. Esperamos que otras casas contemplativas puedan ser visitadas por los frailes para hablar de la Laudato si’ y dar a conocer la encíclica y aprovechar las ellas las continuas y eficaces oraciones. Al menos aquí, en Tierra Santa, estamos seguros de las potentes oraciones de nuestras hermanas en tratar de difundir el mensaje de Laudato si’ en todo el mundo.

 

Fr. John Luke y Fr. Mario

Comisión JPIC – Custodia Tierra Santa.