+39 06 684919 pax@ofm.org

Durante esta semana se ha sostenido la reunión anual entre el Ministro general, el Definitorio general y los presidentes de las 13 Conferencias de la Orden y la Custodia de Tierra Santa. En total son 14 hermanos que han venido a la Curia general desde los cinco continentes.

En la agenda de reuniones, la Oficina de JPIC ha sido invitada a presentar un informe sobre el trabajo de Animación en la Orden y las perspectivas para el futuro. Hemos podido informar a los presidentes sobre el trabajo de JPIC en cada Conferencia, entregando a cada uno un informe detallado de los últimos dos años.  Asimismo, presentamos algunas propuestas concretas para llevar a la practica el documento del Consejo Plenario de la Orden desde la perspectiva de JPIC.

Finalmente compartimos la homilía que esta mañana nos ha dirigido Fr. Cielito Almazán, OFM -presidente de la Conferencia de Asia del Este.

“…Mis queridos hermanos, de alguna manera nosotros también, como Pedro y los otros apóstoles, nos encontramos discutiendo cómo llevar a cabo la evangelización hoy. Muchos de nosotros todavía imponemos viejos métodos, viejas teologías, viejas plataformas, viejas mentalidades al tratar con los jóvenes, con los migrantes, con nuestros jóvenes candidatos y frailes. Amamos más nuestras estructuras e historia, recordando los buenos viejos tiempos, justificando lo que hemos hecho en el pasado, mientras amamos menos a nuestros hermanos que son diversos a nosotros, que han sido desarraigados de su cultura y seres queridos. Amamos menos a los candidatos nuevos porque han tenido una educación diferente a la nuestra, y porque hablan un idioma diverso. A menudo por falta de una formación permanente o porque no tenemos una lectura correcta de los signos de los tiempos o porque no sabemos la forma adecuada de comportarnos en medio de la pobreza, la migración, la discriminación, la violación de los derechos humanos y la violencia sufrida por innumerables inocentes, que son niños, mujeres o simples trabajadores…”

Leer Homilia completa

Fr. Jaime Campos F., OFM
Oficina JPIC, Roma