+39 06 684919 pax@ofm.org

Recordamos hoy el significativo acontecimiento que tuvo lugar el 10 de diciembre de 1948. El día de la adopción por las Naciones Unidas (ONU) de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). El Día Internacional de los Derechos Humanos es una oportunidad para reafirmar la importancia de los derechos humanos en la reconstrucción del mundo que queremos, la necesidad de solidaridad global, así como nuestra interconexión y humanidad compartida. El tema del Día de los Derechos Humanos de este año se relaciona con la pandemia de COVID-19 y se centra en la necesidad de reconstruir mejor, asegurando que los derechos humanos estén en el centro de los esfuerzos de recuperación. Lograremos nuestros objetivos globales comunes solo si somos capaces de crear igualdad de oportunidades para todos, abordar las fallas expuestas y explotadas por el COVID-19, y aplicar los estándares de derechos humanos para abordar las desigualdades, la exclusión y la discriminación arraigadas, sistemáticas e intergeneracionales.

Somos bendecidos y privilegiados de que, como familia franciscana, tengamos una voz en las Naciones Unidas a través de Franciscans International (FI). La labor principal de FI es la defensa de los derechos humanos. Incidencia significa un conjunto de acciones que buscan influir en los tomadores de decisiones a nivel nacional y de la ONU. Gracias a su estatus consultivo general de las Naciones Unidas, FI utiliza la incidencia como una herramienta para combatir las violaciones de derechos humanos. FI cree firmemente que la incidencia es uno de los medios más poderosos para garantizar soluciones sostenibles y un cambio real. Siempre que se necesiten cambios significativos en las políticas, la promoción tiene un papel que desempeñar para influir en los líderes clave para que tomen decisiones que mejorarán la vida de millones a largo plazo a través del cambio estructural. Gracias a la larga experiencia en las Naciones Unidas, FI opera a través de una estrategia de incidencia multifacética con el fin de maximizar los esfuerzos y garantizar la coherencia en las diversas acciones de cabildeo.

¿Sabías que hay franciscanos y franciscanas trabajando en las Naciones Unidas? Sí, están trabajando a través de Franciscans International como defensores en las Naciones Unidas para la protección de la dignidad humana y la justicia ambiental. Escuchemos a Sandra Epal Ratjen y Ulises Quero quienes nos cuentan más sobre Franciscans International y su trabajo en la ONU mientras todos celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos.

FI se basa en sus 31 años de colaboración con sus socios de base, especialmente con los frailes que trabajan en la Comisión JPIC de cada entidad y a las personas con las que están trabajando y que experimentan violaciones de derechos humanos todos los días. Además, FI está en contacto con las autoridades nacionales y locales y, al mismo tiempo, cerca de las personas y grupos más desfavorecidos y marginados. Están colaborando, entre otros, con Fr. Angelito A. Cortez, OFM de Filipinas, quien trabaja de la mano con las familias de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en la guerra contra las drogas de su gobierno. Están apoyando a Fr Rodrigo Peret, OFM de Brasil, que participa en campañas de promoción contra la minería y trata con la comunidad afectada por la minería. Para apoyarlos, FI organiza talleres de desarrollo de capacidades a nivel nacional, regional e internacional. También alienta y permite a sus socios de base crear asociaciones a nivel nacional con el fin de fortalecer el cabildeo nacional.