+39 06 684919 pax@ofm.org

¡Paz y bien!

¡Saludos de San Francisco a todos!

 

La Conferencia “SALVAR NUESTRA CASA COMÚN Y EL FUTURO DE LA VIDA EN LA TIERRA” se llevó a cabo en el Vaticano con motivo del tercer aniversario de la encíclica Laudato Si’ del 5 al 6 de julio (documentos, presentaciones y grabaciones en tiempo real están disponibles en http://laudato-si-conference.com). En la carta a los participantes de la Conferencia, el Papa Francisco dijo: “También en esta perspectiva podemos leer la llamada que Francisco de Asís recibió del Señor en la iglesia de San Damián: «Ve, repara mi casa, que, como ves, está en ruinas». Hoy, también la «casa común» que es nuestro planeta necesita urgentemente ser reparada y asegurada para un futuro sostenible.”

 

Las palabras del Papa implican que la iniciativa de la encíclica proviene de la experiencia de San Francisco y que esta experiencia franciscana debe ser reinterpretada en la perspectiva ecológica del siglo XXI. Creo que Laudato si’ es la fuente franciscana del siglo XXI, porque ha cambiado los corazones y las mentes de tantas personas, tal como lo hicieron las fuentes franciscanas originales hace ocho siglos. Por ejemplo, la encíclica ha dado una gran inspiración en todo el mundo, en particular a los delegados de la COP21 (2015 en París) y su resultado histórico, el “Acuerdo de París”. Y es por eso por lo que, el Consejo Internacional de JPIC de 2016 decidió tomarlo como la fuente principal para la animación de JPIC de la Orden.

 

Entonces, ¿cuáles son los obstáculos en nuestro camino hacia la conversión a nuestro Padre Celestial que es la fuente y el Creador de todo bien? ¿Cuáles son los desafíos para nuestra misión franciscana, que es la animación de JPIC? El Papa continúa explicando los desafíos relacionados con la crisis climática. La cumbre climática COP24, programada en Katowice (Polonia) en diciembre próximo, puede ser un hito en el camino trazado por el Acuerdo de París de 2015. Todos sabemos que hay mucho por hacer para implementar ese Acuerdo. Todos los gobiernos deberían esforzarse por cumplir los compromisos asumidos en París para evitar las peores consecuencias de la crisis climática. «La reducción de gases de efecto invernadero requiere honestidad, valentía y responsabilidad, sobre todo de los países más poderosos y más contaminantes». No podemos permitirnos perder tiempo en este proceso El Papa se dirige a la gravedad de la crisis mundial, la necesidad urgente acción colectiva y la importancia de la colaboración internacional inmediata.

 

Para poner las preguntas en palabras diferentes, ¿qué oración y liturgia puede ofrecer la Iglesia a Dios mientras nosotros, los seres humanos, hacemos que el planeta sea inhabitable para todas las formas de vida? ¿Qué deberíamos hacer cuando el ecosistema de toda la creación se desmorona? Son preguntas simples, pero al mismo tiempo, son difíciles de responder al igual que las características de los desafíos.

 

En este número de CONTACTO, pueden encontrar un artículo de un activista ambiental budista. El título es “Una solución para el clima: reconectarse con todos los seres.” Esta es una respuesta a la pregunta sobre el papel de las religiones en la crisis ecológica. Espero que esto a ustedes pueda dar inspiración y aliento.

 

Además, hay noticia de diferentes entidades. Agradezco a todos aquellos que nos han enviado sus historias de buena gana. Encontraran el informe final del proyecto de paz en Filipinas, las noticias sobre diferentes reuniones en Italia, Brasil, Corea y Tierra Santa. Hno. Christian Seno, OFM compartió con nosotros su informe sobre el curso de JPIC en Guadalajara. Finalmente, incluimos una entrevista realizada por un estudiante de doctorado de origen holandés que quería aprender más sobre nuestro trabajo de JPIC.

 

Queridos hermanos y hermanas, los desafíos del tiempo son enormes y es posible que no seamos lo suficientemente poderosos como para enfrentarlos. Pero somos los pequeños de nuestro Padre Celestial y creemos en su bondad. Entonces, todos estamos invitados a orar con el Papa Francisco: Que san Francisco de Asís continúe inspirándonos y guiándonos en este camino y que «nuestras luchas y nuestra preocupación por este planeta no nos quiten el gozo de la esperanza».

 

¡El Señor nos bendiga a todos en nuestro camino de conversión!

 

Hno. Rufino Lim

Asistente, Oficina General de JPIC – Roma