+39 06 684919 pax@ofm.org

Del 9 al 16 de abril, aproximadamente 55 frailes franciscanos y laicos socios en el ministerio se reunieron en Guadalajara, México, para participar en el curso internacional de la Oficina de JPIC OFM sobre Migración. Jaime Campos, OFM, y Rufino Lim, OFM, organizaron el curso anual que buscaba presentar el tema de la migración de una manera integral a la vez que servir de orientación para los nuevos animadores de JPIC de la Orden.

 

Con el título de Migración: causas, muros y perspectiva franciscana, el curso se dividió en tres partes. La primera parte se enfocó en las causas y los impulsores de la movilización  humana. Gerardo Cruz González, del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiano, brindó una historia sociopolítica integral de la migración en las Américas y ofreció seis enfoques teóricos para analizar este fenómeno. Para el señor Cruz González, una comprensión crítica de la historia de la migración es importante para proporcionar a los franciscanos no solo un recuerdo del pasado, sino también las herramientas para ayudar en nuestra resistencia contra la injusticia.

 

Rafael Alonso Hernández López, director de FM4 Paso Libre, un albergue para migrantes en Guadalajara, expuso sobre el impacto de la migración en “Violencia social, económica, política y cambio climático,” mientras que Melissa Angélica Vértiz Hernández, del Grupo de trabajo sobre políticas migratorias , presentado sobre la desigualdad como el principal motor de la migración (“La distribución injusta de la riqueza: desigualdad social”). La pobreza extrema, la corrupción política, el cambio climático y otras injusticias se unen para crear una mezcla mortal de violencia y deshumanización que desplaza a la fuerza a las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Para Lopéz, la situación de los migrantes en todo el mundo es una cuestión crítica que debe abordarse a escala mundial: “Problemas similares que surgen en diferentes lugares requieren respuestas que deberán ir más allá del alcance local. La migración se constituye en muchos de estos escenarios como un acto de supervivencia, un escape de la debacle de los estados nacionales y sus políticas de desarrollo económico y armamento, la ausencia de requisitos mínimos para una convivencia saludable y el no interés en contener y erradicar violencia, pobreza y marginación.”

 

La segunda parte del curso de JPIC centrado en “moros” – son físicos y metafóricos – que actúan como obstáculos en el proceso de migración. Fray Tomás González Castillo, OFM, fundador de socios internacionales La72 y franciscanos, presentó un panorama general de los obstáculos legales y políticos que impiden la migración en México, así como la xenofobia, el miedo y los prejuicios que subyace a estas políticas (“Muros físicos y simbólicos”). Fray Tomás señaló que varias iniciativas, como el Programa Especial Sobre Migración y el Programa Frontera Sur, se han propuesto por el gobierno mexicano con la intención de proteger los derechos humanos de los migrantes que transitan por el país. Estos programas, sin embargo, han fallado en proteger los derechos y la seguridad de los migrantes, por el contrario han aumentado la seguridad fronteriza a través de la militarización y ha causado una ola de violencia y actividades ilegales a lo largo de las rutas migratorias, como el tráfico y la extorsión, así como asalto físico y sexual.

 

Refiriéndose a los peligros de los migrantes de América Central, Fray Tomás ofreció algunas palabras desafiantes: “México es un campo de minas para cualquiera que cruce sus fronteras como un» migrante irregular.” México es un muro transversal que debe ser volado, una gigantesca tumba clandestina donde podemos encontrar los restos de aquellos que pudieron saltarse este muro invisible pero que cayeron en manos de delincuentes.”

 

La última parte del curso resaltó las perspectivas franciscanas y las respuestas a la migración. Arraigados en la espiritualidad de San Francisco de Asís, los presentadores se centraron en temas franciscanos, como la minoría, la dignidad humana y el bien común. La ética Martin Carbajo, OFM de la Pontificia Universidad Antonianum y Juan Rendón, OFM de la Fundación Franciscana Santo Tomás Moro en Colombia, exploraron las diversas formas en que nuestro carisma franciscano nos llama a responder a la emigración global.

 

Mientras Franciscans International trabaja para garantizar que los derechos humanos permanezcan en el centro de la política migratoria de la ONU, en particular en lo que respecta al Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular, el curso OFM JPIC ha proporcionado una buena imagen de la Compromiso franciscano con la migración a niveles locales, nacionales y regionales. Fray Martin dijo: «Los franciscanos se unen con toda la humanidad y toda la creación para celebrar la alegría de vivir juntos mientras preparan activamente los nuevos cielos y la nueva tierra». En otras palabras, así como los franciscanos trabajan para difundir la alegría del Evangelio, también estamos llamados a mantenernos firmes en nuestro compromiso con la justicia y la paz, defender y promover los derechos humanos y la dignidad de nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiados, y proteger la tierra, nuestro hogar común.

 

 

Hno. Christian Seno, OFM

Pasante en Franciscans Internacional