La Oficina general de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) y la Pontificia Universidad Antonianum(PUA) de Roma llevaron a cabo del 20 al 26 de mayo de 2024 el curso anual para animadores JPIC de la familia franciscana.
A las palabras de bienvenida de Fr. Daniel Rodríguez Blanco, OFM, le siguió el saludo inaugural de Fr. Agustín Hernández, OFM, Rector de la PUA, quien presentó algunas líneas generales de la licencia en filosofía con especialización en “Ecología Integral” que su universidad ofrece.
Durante las mañanas en el recinto del Aula A de la PUA se ofrecieron los fundamentos de la justicia, la paz y la reconciliación a nivel bíblico (Fr. Darko Tepert, Secretario general para la Formación y los Estudios OFM), del Magisterio de la Iglesia (Prof. Sergio Tanzarella) y de la espiritualidad franciscana (Fr. Giuseppe Buffon, OFM).
Este curso se venía realizando por más de una década de manera ininterrumpida hasta que fue suspendido a causa de la pandemia del COVID-19. En el 2024 fue retomado con una respuesta positiva ya que asistieron alrededor de cincuenta personas entre participantes y profesores invitados provenientes de al menos veinticuatro países de Asia, África, Europa y América Latina.
En aquel espacio académico también resonaron las voces testimoniales de miembros de la familia franciscana que conviven diariamente con la guerra en Medio Oriente, el Congo, Sudán del Sur, Myanmar, entre otros.
Por las tardes se presentaron diversos proyectos de construcción de paz: Nagasaki, Japón (Fr. Francis Furusato, OFM); la Paz Total de Colombia (Prof. Jairo Agudelo); El Instituto Franciscano para la Cultura de la Paz en Split, Croacia (Fr. Mijo Dzolan, OFM); el proceso de reconciliación en Ruanda y el Congo (Fr. Jean-Claude Mulekya, OFM); el diálogo interreligioso en Estambul, Turquía (Fr. Antonio Duma), y la propuesta del filósofo cubano-alemán Raúl Fornet-Betancourt, a saber, la filosofía intercultural: filosofía para el diálogo y la convivencia en un mundo conflictivo.
En la última jornada, Fr. Taucen Girsang y Fr. Daniel Rodríguez Blanco, de la Oficina general JPIC OFM, desarrollaron los temas de la espiritualidad, el perfil y la misión que acompaña a los animadores JPIC de la familia franciscana.
Un momento especial de la semana fue la visita a Monte Alvernia y a Asís. Las fraternidades de Santa María de los Ángeles y de La Verna acogieron con afecto y alegría a los participantes del curso, compartiendo con ellos el almuerzo. La guía de la visita a la ciudad de la paz estuvo a cargo de Fr. Antonio Lanzi, OFM.
En este curso se constató que se habla más de la guerra que de la paz, los franciscanos seguimos construyendo la justicia, la paz y la reconciliación en diversas partes del mundo, es la herencia recibida de Jesús de Nazaret y de san Francisco de Asís.