+39 06 684919 pax@ofm.org

Curso JPIC 2019

La crisis ecológica que vivimos en la actualidad, marcada profundamente por el cambio climático, nos hace tomar conciencia y buscar maneras concretas de afrontar esta situación desde nuestro propio estilo de vida.  En el Consejo Plenario de la Orden (CPO), realizado el año pasado, se evidenció que esta problemática tiene alcances globales. Al mismo tiempo, valoró la propuesta y líneas de acción de la Encíclica Laudato si’, para el cuidado de la casa común.

Creemos que el cuidado del medioambiente debe ser transversal y debe involucrar a todas las personas, junto a la política, la religión y la economía. Al celebrar los 800 años del Encuentro de San Francisco con el Sultán Malik al-Kamil (1219), el Curso de JPIC 2019 tiene presente el dialogo ecuménico e interreligoso, pues estamos convencidos que la solución tiene que venir de todos.

El lunes 18 de febrero comenzó el Curso que se extiende hasta el 27 del mismo mes. Lo realizamos en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma. Nos hemos integrado al Curso de alta formación en Ecología integral.  Han venido hermanos de diferentes países, entre ellos: Japon, Taiwan, Pakistan, India, Vietnam, Marruecos, España, Italia, Austria, Tierra Santa, Eslovaquia, Polonia, Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Argentina.

Durante la primera parte de este curso, hemos escuchado las intervenciones de los expositores sobre la figura de San Francisco en el movimiento ecuménico e interreligioso; la belleza de la creación, como invitación de la Encíclica Laudato si’; Francisco de Asís, la creación y las creaturas; fuentes fundamentales para la ecología islámica; la creación como acto libre de Dios, según D. Scoto; el espíritu de Asís, entre historia y profecía.

Para la próxima semana se verán indicaciones practicas se acción para que los animadores de JPIC cuenten con herramientas que les permitan llevar la reflexión y las inquietudes a actos concretos a través de un plan y un proyecto para la entidad.

Fr. Jaime Campos F., OFM
Oficina JPIC – Roma