+39 06 684919 pax@ofm.org

Con el paseo educativo al Parque Nacional de Krka, en la isla de Visovac, Croacia,  concluyó la reunión de tres días (26-28 de abril de 2023) de las Oficinas de animación de la Orden -Secretaría General para la Formación y los Estudios, Secretaría para las Misiones y la Evangelización y Justicia, Paz e Integridad de la Creación- con sus homólogos de la Conferencia Eslava y la presencia del Presidente de dicha Conferencia, Fr. Marko Mrše y la del Definidor General, Fr. Konrad Cholewa.

En su discurso, Fr. Marko Mrše señaló cómo las Provincias de la Conferencia forman un hermoso mosaico, añadiendo que ahora hay que trabajar para estimular propuestas concretas de colaboración a nivel interprovincial, con la necesidad de que las casas de formación sean cada vez más visibles, pensando también en la posibilidad de organizar distintos tipos de encuentros en la formación inicial. Finalmente, Fr. Marko presentó la problemática del Instituto Franciscano para la Cultura de la Paz, que existe desde hace décadas en esta Conferencia, en colaboración con la Familia Franciscana, sugiriendo reflexionar sobre el futuro de este Instituto.

Fr. Konrad Cholewa, agradeció a todos los que habían participado en este encuentro, subrayando la necesidad del intercambio de información y recordó a los responsables de las distintas oficinas el papel de la animación en sus respectivas Provincias, reiterando cómo las indicaciones dadas por las Oficinas Generales para la animación de la Orden parten de los mandatos y orientaciones del último Capítulo General.

Además de las intervenciones del Presidente de la Conferencia y del Definidor general, los participantes continuaron la discusión en el pleno, preparando las propuestas para la Conferencia de Ministros provinciales. Finalmente, llegaron a las propuestas encaminadas a mejorar la colaboración interprovincial a nivel de Conferencia, con una colaboración más estrecha entre las distintas oficinas y la Curia general.

La Conferencia Franciscana Eslava Meridional está formada por las Provincias de la Santa Cruz y de la Asunción de Bosnia Herzegovina, las Provincias croatas de San Cirilo y Metodio, San Jerónimo y el Redentor, y la Provincia de la Santa Cruz de Eslovenia.