+39 06 684919 pax@ofm.org

Solidaridad con los Rohingyas

  1. ¿Quiénes son los Rohingyas?
    السلام عليكم (¡Que la Divina Paz esté contigo!) Los Rohingyas son una tribu musulmana (minoría), de que reside en el estado de Rakhine en Myanmar. El ejército de Myanmar los ha reprimido desde 1960, y con el tiempo les negó la ciudadanía en los años 80. Cuando se enfrentaron a la represión militar en 1992, fueron forzados a salir hacia Bangladesh y Malasia. Cuando un grupo rebelde contrario al gobierno atacó una estación policial de Myanmar matando a seis personas, el ejército de Myammar inició la masacre de los Rohingyas con la excusa de extirpar al grupo rebelde. Las aldeas donde estaban los Rohingyas fueron incendiadas, las mujeres Rohingyas fueron violadas, y más de 640.000 Rohingyas han salido escapando de su tierra natal a Bangladesh atravesando fronteras.

 

  1. Situación de los campamentos de refugiados en Bangladesh
    Es una suerte que el gobierno bangladesí los aceptara. Sin embargo, puesto que los campamentos de refugiados fueron establecidos en un área montañosa donde solían vivir animales salvajes, como elefantes, de tiempo en tiempo hay elefantes que atacan y destruyen los refugios matando niños. 900.000 personas están confinadas en más de 20 campamentos. Habiendo sido afectados por el vendaval, los campamentos están siendo reparados y protegidos con diques. Diez personas deben vivir en cada tienda. Es casi imposible vivir en tal condición. Es más, se necesita ayuda inmediata para los huérfanos, los discapacitados y las mujeres sin familia. Hay muchas ONG’s trabajando por ellos. No obstante, la distribución de suministros es otro problema. También hay otras molestias, como la escasez de agua y la falta de higiene.
  2. Preparación para el Campamento de Paz entre los refugiados Rohingyas
    La comisión de JPIC de la Provincia Coreana visitará los campamentos de los refugiados Rohingyas a fines de este año junto con la ADI (Asian Dignity Initiative) y los Pioneros. La comisión estudiará el caso en profundidad y organizará un “Campamento de Paz” que no es solamente para una visita de una sola vez, ni para ayuda humanitaria sino también para – a largo plazo – hacer posible el regreso de los Rohingyas a Myanmar. Los Rohingyas ya no pueden quedarse más en los campamentos de refugiados. Es necesario presionar al gobierno para que al fin puedan regresar a su hogar.
  3. Conmemoración del primer aniversario de la masacre de los Rohingyas
    El 25 de agosto de 2018 es el primer aniversario de la masacre de Rohingyas. La Red Coreana de Religión y Sociedad Civil para los Rohingyas está preparando un evento recordatorio en solidaridad con ellos. Habrá una exhibición de fotografías, un concierto por la paz, proyección de documentales y un programa de entrevistas con los directores de películas sobre el tema. La Comisión de JPIC de la Provincia Coreana va a tomar parte de esta transmisión en red y pondrá todo su esfuerzo para su causa en favor de los Rohingyas.

 

Misa de Paz por un Acuerdo de Paz en la Península Coreana

El 9 de octubre de 2017, la Conferencia de Superiores Mayores de Instituciones Religiosas  Coreanas de Varones y Sociedades de la Vida Apostólica, y la Asociación de Superioras Mayores de Religiosas en Corea han comenzado a celebrar una misa semanal por la paz en la Península Coreana en la Plaza Gwanghwamun cada lunes a las 19:30.

En la misa inaugural, los religiosos coreanos emitieron una declaración manifestando que “una paz internacional verdadera y constante no puede consistir en la posesión de un suministro igual de armamentos sino en la confianza recíproca” (Pacem in Terris, 113).

  1. No dejaremos de orar por la paz en la península coreana.
  2. Instamos al presidente Moon Jae-in y al presidente Kim Jong-un, a cumplir las declaraciones conjuntas Norte-Sur previas (15 junio y 4 octubre), y a crear un hito para la unificación pacífica.
  3. Instamos a los Estados Unidos y Corea del Norte (RDCN) a elaborar un tratado de paz para lograr una paz permanente en la península coreana.
  4. Instamos al señor Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) a mediar por la suspensión provisional de los ejercicios militares conjuntos Key Resolve de EE. UU. y la RdC el año próximo (2018) y del lanzamiento del misil de Corea del Norte, en aras del éxito de las Olimpiadas de Invierno en PyeongChang.
  5. Instamos a la comunidad internacional a hacer un esfuerzo razonable por resolver los conflictos y las tensiones que han surgido en la península de Corea, el noreste de Asia y en el mundo.

El 27 de mayo de 2018, se hizo realidad la histórica Cumbre Intercoreana y se emitió la “Declaración de Panmunjom», lo que dio una tremenda esperanza de paz en la península. Desde la cumbre, el asunto de la paz se convirtió en la «Oración por el Tratado de Paz en la Península Coreana». Entre 30 y 50 religiosos, religiosas y creyentes asisten a las misas de paz cada semana. El Comité JPIC de la Provincia Coreana también está tomando parte en este movimiento. Evaluaremos nuestras actividades y discutiremos de nuevo la orientación futura.

 

Hno. Aloysio Kim, OFM

Animador de JPIC – Seúl, Corea del Sur.