+39 06 684919 pax@ofm.org

El 19 de febrero del presente se llevó a cabo el encuentro mensual de promotores anglófonos de JPIC. En esta reunión, la West Papua Network in Rome presentó las cuestiones de derechos humanos de los indígenas (papúes nativos) en Papúa Occidental (dos provincias indonesias en la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea).

West Papua Network in Rome es una red de las congregaciones religiosas que están presentes en Papúa Occidental. Allí, donde los nativos han sufrido graves violaciones de sus derechos humanos desde el final de la segunda guerra mundial. La Iglesia Católica ha acompañado a los indígenas, principalmente a través de los ministerios parroquiales, educativos y de salud. Al mismo tiempo, las secretarías de JPIC en las diócesis y congregaciones religiosas han tratado de promover los derechos humanos estableciendo redes con ONG’s, autoridades locales y nacionales.

El Sr. Norman Voß, representando a la Coalición Internacional de Papúa (ICP: www.humanrightspapua.org), presenta su informe bienal sobre derechos humanos del ICP, publicado recientemente. Se centró en las cuestiones de las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, la intimidación a los defensores de los derechos humanos y la salud. De acuerdo con las estadísticas, la situación en dichos rubros no ha mejorado. Por ejemplo: el número de víctimas denunciadas (papúes nativos) por ejecuciones extrajudiciales en los últimos cinco años es: 2013/8; 2014/12; 2015/14; 2016/6; 2017/10; 2018/23. El Sr. Norman dijo que como consecuencia de la migración de otras partes de Indonesia y a la deficiencia en los servicios públicos de salud, educación, higiene, alimentación, etc., la población indígena de Papúa Occidental actualmente es inferior al 40%. Los papúes nativos se preocupan por su extinción.

El Sr. Budi Tjahjono, de Franciscans International, informó de la reacción de la Iglesia Católica ante la violación de los derechos humanos a nivel local e internacional. Compartió que en Papúa Occidental hay una red de secretarías de JPIC de cuatro diócesis y dos congregaciones (franciscanos y agustinos). Esta red local de JPIC publicó su informe trienal sobre derechos humanos en lengua indonesia, la West Papua Network in Rome tradujo el informe al inglés y lo publicó. Franciscans International, junto con muchas otras ONG’s fundadas por congregaciones religiosas, llevan el tema a las Naciones Unidas para acciones de promoción. El Sr. Budi dice que la fuerza de las ONG’s religiosas radica en que están vinculadas a la realidad local mediante la presencia de religiosos en las zonas afectadas.

Sor Elly van Dijk, de la FDNSC, compartió la importancia de promover la interculturalidad en las comunidades religiosas de Papúa Occidental. Su congregación tiene 30 hermanas en dicho país, y 10 de ellas son papúes nativas. Las religiosas trabajan en escuelas, hospitales, clínicas y parroquias, y a menudo se enfrentan a problemas de derechos humanos. La hermana Elly dijo que no es fácil hablar de derechos humanos, ya que es un tema muy delicado y puede convertirse rápidamente en un debate político. Sin embargo, no podemos quedarnos callados porque está en juego la dignidad de los seres humanos. Acto seguido ella introdujo el proyecto de mapeo de un padre MSC, con el cual se busca proteger la tierra y empoderar a los nativos papúes.

Al final, los participantes coincidieron en que sería útil relacionar el tema con el resultado del Sínodo del Amazonas, ya que se centra en los temas indígenas y ambientales.