+39 06 684919 pax@ofm.org

Del 22 al 24 de marzo se celebró en la Curia general de Roma la reunión del Comité de Coordinación de la Red Franciscana del Mediterráneo, organizada por la Oficina General de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC).

Fr. Daniel Rodríguez Blanco, Director de la Oficina General de JPIC, comentó sobre el evento: “El objetivo de este encuentro era reactivar la Red Franciscana del Mediterráneo. Lo hemos hecho con mucha ilusión y esperanza. Tenemos un programa que ya hemos empezado a desarrollar con los tres componentes de la Red: Migrantes y Refugiados, Jóvenes, Diálogo y Paz. Queremos ser como un grano de arena en el gran Mediterráneo”.

Durante la conferencia, hubo muchas oportunidades para hacer un balance del camino recorrido por el Comité y planificar futuros nombramientos. Fr. Daniel reconstruyó la “historia” del Comité en 14 etapas, comenzando en 2018, cuando los responsables de la Misión Evangelizadora y JPIC de la COMPI (Conferencia de Ministros Provinciales de Italia y Albania) propusieron a la Curia General crear una Red Franciscana Mediterránea, para coordinar todas las entidades franciscanas del área mediterránea. Desde entonces, el camino ha experimentado altibajos (también debido a la pandemia), pero en 2021 el Capítulo General ha querido subrayar la importancia de esta Red en su Mandato: “El Ministro General y su Definitorio, en colaboración con la Oficina de JPIC y la SGME, deben continuar implementando la Red Franciscana del Mediterráneo y la Red Franciscana para los Migrantes en América Latina, y seguirán promoviendo y acompañando proyectos y procesos similares a favor de los migrantes en África, Asia y todas las zonas fronterizas de la Orden”.

La Red está comprometida en tres grandes áreas (Migrantes, Diálogo y Juventud) que están interconectadas. Fr. John Luke, inglés de Sheffield y ahora fraile de la Custodia de Tierra Santa que trabaja en la isla de Rodas (Grecia), nos dice: “Tengo el recuerdo de un niño sirio de unos 4 años: llegó como emigrante a Rodas con su padre y su hermano, mientras su madre y su hermana morían bajo las bombas. Hablamos de migración, pero también de futuros jóvenes que cargan con grandes heridas”.

El tema de la “curación de las heridas interiores” fue abordado varias veces por los participantes: Fr. Francesco Zecca recordó cómo en Ucrania un fraile capuchino y un fraile conventual utilizan el teatro para curar las heridas de las víctimas de la guerra; Sor Miriam Oyarzo, FMSCsubrayó la importancia de “animar y promover una cultura de paz, diálogo y sanación”.

Entre los desafíos del Comité está el del “cambio de mentalidad”: de ello habló Fr. Ignacio Ceja Jiménez en su discurso de bienvenida, y muchos lo señalaron. “Debemos tener una visión única”, dijo Pedro Fernández, OFS, nacido en Andalucía y “emigrado” a Valencia, donde como abogado ofrece gratuitamente su servicio a los migrantes. “No debemos dispersarnos ni dividirnos, sino unirnos y trabajar juntos en las tres direcciones”. Fr. Fabio L’Amour, brasileño que trabaja en Marruecos, afirmó: “Debemos tener una nueva visión, una nueva forma de trabajar. Pensemos en el futuro, en los que después de nosotros tendrán que dar continuidad a este trabajo”. 

Fr. Markus Heinze, OFM, Director Ejecutivo de Franciscans International, subrayó la importancia de trazar un mapa de las diferentes entidades franciscanas que trabajan en este campo en el Mediterráneo: “Tenemos que conectar con todas las identidades franciscanas que trabajan en la zona, tenemos que trabajar en red y averiguar cómo hacerlo”.

El proyecto relativo a Migrantes y Refugiados pretende implicar a todas las entidades franciscanas del Mediterráneo dentro de la Red, proponerles un encuentro para definir un proyecto común, también a nivel económico.

Para el área de Diálogo y Paz, se propone animar, promover, conectar, comunicar y dialogar con los otros franciscanos (hermanos y hermanas) que ya tienen la tarea en las diversas comisiones de diálogo: se subraya la necesidad de llevar el mensaje de Paz a través de una metodología propia de la Red Mediterránea, por ejemplo a través de la música, la cultura, los encuentros y los intercambios culturales.

En el contexto de la Juventud, deben ser la «levadura del cambio para un nuevo humanismo en el Mediterráneo, a fin de convertirlo en una Casa Común». La Red apoyará los cursos OIKOS para jóvenes, en particular en las universidades asociadas; se llevará a cabo una gira por diferentes ciudades mediterráneas de septiembre de 2023 a septiembre de 2024, promovida por Giovanni Caccamo y la Fundación Andrea Bocelli; se apoyará la creación de grupos de jóvenes (inclusivos e interreligiosos); y la Red estará presente en la JMJ de Lisboa como parte de las actividades de JPIC (julio – agosto de 2023).

Asistieron a la conferencia Sor Miriam Oyarzo, FMSC, que trabaja en Turquía; Fr. Fabio L’amour, OFM, que trabaja en Marruecos; Pedro Fernández, OFS, de Valencia (España); Fr. John Luke, OFM, de Grecia; Fr. Francesco Zecca, OFM, del Proyecto OIKOS; Fr. Markus Heinze, OFM, Director Ejecutivo de Franciscans InternationalFausto Yudego, de España.

Más información:
Reunión del Comité Coordinador de la Red Franciscana del Mediterráneo
Promover otra cultura del encuentro, de la ecología integral, del desarrollo

Melania Bruno
Oficina de Comunicación OFM