La comisión de JPIC está realizando una serie de seminarios con exhibición de películas para despertar conciencia sobre el cambio climático en el público, en colaboración con algunas ONG, por ejemplo, la red ICE (red Interreligiosa sobre Clima y Ecología), Asia Verde, etc. Esta exhibición mensual de películas/seminarios comenzó en mayo de 2018. La comisión de JPIC de la OFM tiene una sociedad con la red ICE, que es una plataforma pan-asiática de 90 ONG de 17 países asiáticos para la reducción de la pobreza, la desigualdad y vulnerabilidad al clima, organizada en 2017 en Seúl. Uno de los directores representativos es un fraile franciscano.
Comenzando con un documental estadounidense, <Disruption> que contiene mensajes de advertencia del cambio global para los humanos, la lista de películas sigue con <Before the Flood> (Antes que sea tarde), <Sizzle: Una comedia sobre el calentamiento global> y <Voz de transición>. Después de la exhibición de la película –generalmente de una hora- sigue una charla sobre el tema de la película dada por un especialista en el clima, y una sesión de preguntas y respuestas con el público. El programa de Cine-charlas brindó una oportunidad a las ONG ambientalistas y activistas ciudadanos a reflexionar sobre las contramedidas para la crisis climática en solidaridad con la gente de base.
La comisión de JPIC, junto con la red ICE, planea producir una película documental sobre la cruda realidad de la crisis climática en Corea con la ayuda de una financiación colectiva. La comisión está trabajando en este tema porque el cambio climático es un problema ético y religioso. Puede justificarse porque lo causan la irresponsabilidad y la codicia de nuestra generación y es la generación del futuro la que quedará perjudicada. Puesto que esa desconsiderada codicia que amenaza la vida de otras especies y el 70% de la población global tiene religiones, necesitamos recordar a toda comunidad de fe que tiene responsabilidad ambiental/ecológica. Es obvio que la comunidad de fe tiene que cooperar con la sociedad civil para actuar eficazmente en favor de la justicia climática. La sociedad civil podría brindar modos creativos y concretos a las comunidades religiosas. Esperamos que nuestra colaboración pueda ser un buen ejemplo.
Hno. Aloysio Kim, OFM
Animador de JPIC – Seúl, Corea del Sur
Trackbacks/Pingbacks