+39 06 684919 pax@ofm.org

Implicaciones del CPO en la animación de JPIC

El pasado mes de junio se celebró en Nairobi, Kenia el Consejo Plenario de la Orden, primer CPO celebrado en tierras africanas, con la participación de hermanos representes de todas las Conferencias de la Orden e invitados especiales.

 

Algunas semanas atrás, ha sido publicado el documento final, en palabras del Ministro general: “fruto de la reflexión de los Consejeros y del Definitorio general que vivieron un proceso sinodal, llegando a un texto que nos permite conocer mejor nuestra realidad y a todos nos ayuda a ponernos en actitud de escucha, oración y reflexión, para discernir y, por tanto, identificar caminos concretos para movernos en salida…” pienso que en estas breves palabras se resume todo el proceso realizado hasta ahora, quedando una de las partes más importantes abiertas a ser acogida por cada fraternidad, por cada hermano de la Orden: buscar caminos concretos.

Durante el encuentro del Comité de Animación de JPIC hemos leído y reflexionado en torno al documento. Nos alegramos cuando descubrimos que realidades como la migración y el cuidado de la casa común, impulsados por el Consejo Internacional de JPIC el año 2016, han sido recogidos desde diversos puntos donde está presente la Orden. Temáticas que los hermanos descubren en su vida cotidiana, en el contexto donde viven, en el trabajo que realizan y que, a juicio del documento han interpelado la reflexión de los consejeros del CPO.

Creemos que, durante los próximos años, verdaderamente la Orden debe buscar caminos concretos, a la luz del Evangelio y de nuestra rica espiritualidad de hermanos y menores, que nos permitan salir al encuentro de hombres y mujeres, para caminar juntos en un mundo que cambia rápidamente. Si decimos vivir en un mundo que cambia rápidamente, será necesario también buscar “rápidamente” caminos concretos, es decir, comenzar hoy. No esperar mañana o el próximo capítulo provincial, para comenzar. Un mundo que se mueve rápido necesita respuestas concretas hoy, con nuestra forma de vida y la misión de anuncio del Reino, debemos aportar a la sociedad de forma activa y creativa propuestas concretas que ayuden a humanizarnos en nuestras relaciones y con la casa común.

Particularmente, los animadores de JPIC somos llamados a vivir un mayor compromiso con la promoción y vivencia de la encíclica Laudato si’. Somos desafiados por las palabras del Papa Francisco a vivir auténticamente nuestro carisma, para ello debemos esforzamos en buscar caminos concretos hacia una conversión ecológica integral. En medio de la crisis humanitaria producida por el desplazamiento forzado de personas, no podemos seguir esperando. Varias entidades de la Orden se han puesto en camino para conocer y acompañar esta realidad. No obstante, aun nos falta mucho por hacer, el documento ofrece algunas propuestas concretas en esta temática, que pueden ser parte del plan de animación de la Provincia.

El documento final del CPO/18 no sirve de nada si permanece intacto en la pagina web de la Orden o en la biblioteca de la casa. Les invito a leerlo, pero por sobre todo a buscar caminos concretos de ponerlo en practica, especialmente las temáticas que tienen relación directa con nuestra misión de animadores de los valores de Justicia, Paz e Integridad de la Creación. Hagamos vida este precioso documento, hay temáticas particulares que debemos poner en practica: “comprometidos con la encíclica Laudato si”, “comprometidos con los hermanos migrantes y refugiados”, y “en un mundo como instrumentos de paz”.

Si aun no han descargado el documento, puede hacerlo Aquí.

También se ha preparado un video corto que presenta el documento. Aquí.

Los mejores deseos para el año que comienza y que logremos encontrar caminos concretos para movernos en salida.

Dios nos bendiga.

Fr. Jaime Campos F., OFM
Oficina JPIC
Curia general