+39 06 684919 pax@ofm.org

Bogotá. Del 14 y 18 de febrero se reunieron las organizaciones que hacen parte de la Red CLAMOR, entre ellas, la Red Franciscana para Migrantes

Delegados de las 35 organizaciones que hacen parte de esta articulación, participaron de la Asamblea general 2022 que tuvo como objetivo renovar y aprobar el documento de Identidad, Visión, Misión y Estructura de la Red, aprobar los estatutos y nombrar los miembros de las comisiones de trabajo.

Red CLAMOR es la red que, adscrita al Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, articula el trabajo pastoral de las organizaciones de la Iglesia Católica en América Latina y el Caribe que acogen, protegen, promueven e integran a las personas migrantes, desplazadas, refugiadas y víctimas de trata, desde la Espiritualidad de Comunión, siendo signos de esperanza y testigos de una Iglesia misionera, sinodal, en salida, que camina con los empobrecidos y excluidos.

Las comisiones de trabajo quedaron constituidas de la siguiente manera:

Como Secretario Ejecutivo de la Red ha sido reelecto Elvy Monzant, de Cáritas Venezuela.

– La Comisión de Reflexión y Formación estará bajo la coordinación de Gerardo Cruz, del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana -IMDOSOC-.

– La Comisión de Articulación de Servicios será coordinada por la Hna. Roselei Bertoldo, de la Red Un grito por la vida – Brasil.

– La Comisión de incidencia tendrá como punto focal al P. Luis Carlos Aguilar, de Cáritas Costa Rica.

– La Comisión de Comunicación estará coordinanda por María Eva Lobo de comunicaciones Clamor y Cáritas Venezuela.

– El Comité de Ética tendrá como enlace a Cristina Pancho, de Cáritas Ecuador.

– El Equipo Animador estará conformado por la Hna Leda Reis, de la Misión Scalabriniana de Ecuador y la Hna. María Victoria Acevedo, de las Hermanas de San Juan Evangelista.

La Red Franciscana para Migrantes, iniciativa que ha sido impulsada por la Oficina JPIC de la Curia general desde el año 2019 y miembro activo de la Red CLAMOR, estuvo representada por Fr. Jaime Campos, OFM director de la Oficina y Fr. Juan Rendón, OFM miembro del Comité directivo y parte del equipo de la Red Franciscana para Migrantes – Colombia. Como parte de las comisiones de trabajo de la Red CLAMOR se integraron Ana V. López, encargada de Comunicaciones de la RFM, a la Comisión de Comunicación y Fr. Juan Rendón, OFM a la Comisión de Incidencia.