+39 06 684919 pax@ofm.org

La Red Franciscana para Migrantes de las Américas (RFM) realizó su Asamblea Anual en San Salvador, El Salvador, del 19 al 26 de septiembre de 2023.

Fueron convocados los miembros del Comité Directivo, de Coordinación y de Incidencia de la RFM. Hubo representación de todos los países donde la red está presente, a saber, Brasil, Colombia, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos.

Además, se contó con la participación de instituciones con las que se colabora de diversas maneras, tales como la Oficina general JPIC-OFM (Roma), la Red de Acción Franciscana (USA), Franciscans International (Ginebra), Quixote Center (USA) y, de manera virtual, Talentos (Argentina).

El Comité de Incidencia y Franciscans International marcaron la dinámica de los primeros dos días. A través de expertos, sensibilizaron y capacitaron a los presentes en la protección a organizaciones y personas defensoras de los derechos humanos de migrantes y solicitantes de protección internacional; y en la importancia de la documentación como herramienta de defensa de derechos humanos en contextos migratorios. Además, se conocieron los proyectos que el Comité lleva adelante en América Latina en general y en los países donde tiene presencia, en particular. Por último, la Asociación Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE) compartieron algunas de las experiencias vividas durante los diecisiete años que tienen de fundación.

En los siguientes días se hizo un recuento de los pasos que la RFM ha dado en sus cinco años de existencia. Asimismo, para tener un panorama del momento actual de la Red se conoció la realidad de cada uno de los equipos locales y de las casas de acogida. Todo esto facilitó la elaboración de cuatro líneas generales de acción para el próximo año resumidas en la renovación de la estructura de la Red, el fortalecimiento de los equipos locales, la mejora de la calidad comunicativa y la intensificación y apoyo al trabajo del Comité de Incidencia.

Para celebrar la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado del domingo 24 de septiembre, los asambleístas peregrinaron al hospital de la Divina Providencia donde fue asesinado san Oscar Arnulfo Romero. Luego se dirigieron a su cripta ubicada en la Catedral Metropolitana de San Salvador en donde tuvieron la eucaristía. De igual modo, se profundizó en las raíces franciscanas que sirven de inspiración para el compromiso con los migrantes y refugiados.

Por primera vez desde su fundación, la RFM tuvo un encuentro presencial. Eso propició una atmósfera de alegría, compromiso y fraternidad en cada uno de los veinticinco participantes de la familia franciscana. Todo ello vivido en el Centro de Espiritualidad Franciscana Monte Alvernia, una reserva ecológica de la capital salvadoreña.

Fr. Daniel Rodríguez Blanco

JPIC-Roma