+39 06 684919 pax@ofm.org

Del 6 al 11 de septiembre Fr. Daniel Rodríguez Blanco, Director de la Oficina general de JPIC, visitó las provincias de la Santa Fe y San Pablo de Colombia.

Durante los primeros tres días compartió en la fraternidad de la Parroquia San Francisco de Asís, ubicada en el populoso barrio Cuba de la ciudad de Pereira, lugar donde reside Fr. Luis Fernando Benítez, animador JPIC de la provincia de la Santa Fe. De igual modo, se reunió con Fabián Valderrama, OFS, facilitador del equipo Colombia de la Red Franciscana para Migrantes (RFM) con el fin de conocer el trabajo que se lleva adelante y el plan de implementación de un proyecto con migrantes en Pereira.

Luego, los días 9 y 10 de septiembre, Fr. Daniel se encontró en el Postulantado San Pablo en Itagüí, Medellín, con los animadores de JPIC de las dos entidades franciscanas. Por parte de la Provincia de la Santa Fe participó Fr. Luis Fernando Benítez, Fr. Santiago González, Fr. Ángel Antonio Agudelo y Fr. José Eriberto Parra. De la Provincia San Pablo estuvo presente Fr. Juan Jairo Rendón, Fr. José de Jesús Caro y Fr. Diego Martínez.

En la primera parte de la mañana del primer día se abrió un espacio para compartir las experiencias vitales y el servicio JPIC de cada uno de los participantes. En la segunda se evaluaron las conclusiones del encuentro de febrero de 2022 de la Conferencia Bolivariana. Por la tarde, Fr. Daniel presentó tanto las conclusiones del Capítulo general 2021 como las del Consejo Internacional de JPIC, Petrópolis 2022. Durante la noche, los participantes del encuentro, la fraternidad formativa y los postulantes disfrutaron del documental La Carta, producida por el Movimiento Laudato Si’ cuyo personaje principal es el papa Francisco y su Carta Encíclica Laudato Si’ del año 2015.

A partir de lo anterior, en el segundo día se diseñaron las líneas de acción JPIC provinciales. En ellas se retoma la creación de una presencia interprovincial para trabajo con migrantes, la colaboración con la RFM, los talleres JPIC para las primeras etapas formativas, la formación en ecología integral y economía de Francisco, las celebraciones del Centenario franciscano, entre otras.

El 11 de septiembre, Fr. Daniel compartió el almuerzo con la fraternidad de la Universidad San Buenaventura de Medellín y con Adriana Obando y Carlos Ruiz. Estos últimos son dos de los cuatro académicos e investigadores de dicha Universidad que llevan adelante los proyectos de acompañamiento a extranjeras privadas de libertad en la Cárcel de alta y media seguridad de El Pedregal y en el Barrio La Honda, Medellín. Iniciativas que están bajo la responsabilidad de las dos provincias franciscanas de Colombia.

Fr. Daniel Rodríguez Blanco, OFM