+39 06 684919 pax@ofm.org

Hay muchos motivos que nos mueven como franciscanos a ser parte de este gran proyecto. La Orden, en el último Consejo Plenario, ha reflexionado con Laudato Si’ y ha declarado que “como individuos, fraternidades, Entidades y como Orden internacional, hacer una clara y radical opción sobre las modalidades indicadas por la Laudato si’, para vivir auténticamente nuestro carisma y emprender un camino de conversión ecológica”
(Cf. CPO/18 n. 189)

El 24 de mayo de 2020, el Papa Francisco declaró un año especial aniversario Laudato Si’. El año 2020, quedará en la historia de la humanidad por la pandemia COVID-19, que afectó de manera desproporcionada las áreas empobrecidas y vulnerables. En ese contexto doloroso y desafiante, la encíclica Laudato Si’ brinda la brújula moral y espiritual que necesitamos como humanidad, para construir una sociedad más compasiva, pacífica y sostenible.

¿Qué es la plataforma de acción Laudato Si’?

La Plataforma de Acción Laudato Si’ es uno de los esfuerzos del Vaticano para avanzar, a través de los objetivos Laudato Si’, en las transiciones socioeconómicas y culturales necesarias para nuestro florecimiento colectivo. Esta iniciativa, proporcionará un espacio para que toda la Iglesia aprenda y se desarrolle mientras tomamos “decisiones concretas, aquí y ahora”, para construir el futuro que queremos, un futuro que represente el espíritu de Laudato Si’.

Durante la oración del Angelus el Papa Francisco anunció la Plataforma Laudato Si’

¿Cómo puedo ser parte?

La Plataforma, que será presentada oficialmente el 25 de mayo a las 13.00 (Roma), está conformada por varios colaboradores, entre ellos: Salesianos, Jesuitas, El Movimiento Católico Mundial por el Clima, la Union Internacional de Superiores y Superioras generales (USG/UISG) de Roma, entre otros. La Oficina JPIC, como miembro del Comité directivo, se suma a este espacio de encuentro, acción y reflexión contribuyendo con todo el trabajo que han venido realizando los animadores JPIC de la Orden y de la Familia Franciscana durante la Revolución Laudato Si. Les invitamos a participar de este evento, a través de Vatican News, donde será presentada la Plataforma, como el primer paso, para conocer, informarse y tomar una decisión sobre a cuál área de las propuestas se sumará tu organización. El 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, se presentará la segunda parte de esta iniciativa.