+39 06 684919 pax@ofm.org

¡Felicitaciones al Instituto Franciscano para el Desarrollo Personal y Familiar de las Hermanas de la Madre Dolorosa por hacer que la Revolución Laudato Si’ viva con éxito en las islas caribeñas!

El Instituto Franciscano para el Desarrollo Personal y Familiar (Franciscan Institute), es un servicio de las Hermanas de la Madre Dolorosa que sirven en tres islas del Caribe: Trinidad y Tobago, Granada y Santa Lucía. En el Instituto Franciscano se dedican a promover una cultura de paz donde las relaciones interpersonales y la comunidad se nutren de la tradición franciscana de compasión, moderación, sencillez y reverencia por toda la creación. Su objetivo es ayudar a los participantes a mejorar su calidad de vida mediante la enseñanza de formas no violentas de relacionarse con ellos mismos, los demás y la creación.

El Instituto Franciscano comenzó sus iniciativas de colaboración durante el confinamiento del Covid-19, para crear conciencia digital sobre la campaña “Revolución Laudato Si’”, creando una campaña en las redes sociales durante las jornadas ambientales en clave con el objetivo de fomentar y promover la conversión ecológica integral, es decir, la ecología ambiental, económica y social.

El 24 de mayo de 2020, se embarcaron con la iniciativa de la Oficina de JPIC de los hermanos franciscanos: Laudato Si ’Revolution Campaign. Esta campaña especial comenzó durante el año del aniversario de la encíclica Laudato Si’a partir del 24 de mayo de 2020 y finaliza el 24 de mayo de 2021. También facilitaron un Programa juvenil online sobre Laudato Si’. Este programa de formación para jóvenes se diseñó de forma creativa para celebrar el quinto aniversario en la Semana Laudato Si’. El programa de 5 días comenzó el domingo 24 de mayo y finalizó el 28 de mayo de 2020. Hubo un total de 74 inscritos con un promedio de 42 personas asistiendo cada día. Los participantes procedían de varios países diferentes, Trinidad y Tobago, Granada, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Guyana y Canadá.

Como parte de su colaboración y respuesta a la campaña de la Revolución Laudato Si’, el Instituto llevó a cabo sesiones de alcance comunitario Laudato Si’ en la Capilla Good Shepard RC Chapel, Corosal durante el mes de enero y febrero. Verificando que la comunidad no tiene acceso a agua potable. Esto demuestra ser un desafío diario para encontrar agua para beber, cocinar, bañarse, etc. La comunidad depende únicamente del agua recolectada de lluvia. Sin embargo, durante la estación seca, la falta de lluvia es una realidad que enfrentan todos los años. Otro desafío que debe enfrentar la comunidad es el deterioro de las condiciones de las carreteras, por lo que los niños de la escuela primaria deben caminar hasta la escuela. Además de esto, las canteras estatales cercanas se han ampliado y utilizan todas las fuentes de agua de manantial natural y agua subterránea.

Sus gritos de ayuda del gobierno, las organizaciones locales, incluida la Arquidiócesis y los medios de comunicación, no han sido escuchados. Independientemente de estas condiciones, su resiliencia como comunidad es evidente. Fueron recibidos con cálida hospitalidad y vibrantes servicios eucarísticos en cada visita. Como resultado, siete (7) jóvenes acordaron formar un grupo de jóvenes Laudato Si’ donde se reunirían una vez al mes en el salón comunitario. El Instituto ayudará a guiar a este grupo de jóvenes de Laudato Si’.