+39 06 684919 pax@ofm.org

El Comité de Animación de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la Orden Franciscana se reunió del 26 al 30 de noviembre en Panewniki, Katowice, Polonia. Estuvieron presentes: Jaime Campos, OFM y Rufino Lim, OFM de la Oficina de JPIC en Roma, así como Fausto Yudego, OFM en representación de Europa y Jacek Orzechowski, OFM en representación de las Américas. Entre las primeras cosas que hicimos fue elegir, en espera de la aprobación del Definitorio general, un fraile que representará a Asia y Oceanía en el Comité de Animación de la Orden.

El Comité pasó una semana evaluando la implementación del Plan de Animación de JPIC 2016-2021, revisando el documento del Consejo Plenario de la Orden 2018 en Nairobi y desarrollando un plan para el Consejo Internacional de JPIC de 2019, que tendrá lugar en Jerusalén. Además, hemos trabajado para desarrollar una serie de Conferencias JPIC online para 2019 que se enfocarán en los temas de migración, cambio climático y la encíclica Laudato si ‘.

Solo como recordatorio, el Plan de animación JPIC 2016-2021 tiene seis objetivos específicos: (1) cambiar el impacto ambiental de nuestro estilo de vida en la creación de Dios, (2) tener una opción preferencial por los menores de nuestro mundo, (3 ) promover una actitud de igualdad, paz y no violencia activa en nuestras vidas, (4) promover los valores de JPIC en la Formación Inicial y Permanente, (5) promover la colaboración entre las secretarías y oficinas de la Orden, (6) colaborar con la familia franciscana y los movimientos sociales.

Los miembros de nuestro comité de animación de JPIC han discutido el progreso de la implementación de estos objetivos y han pensado en algunas estrategias que puedan ayudar a superar algunos de los desafíos. Sin embargo, necesitamos la participación activa y la colaboración de las provincias y de cada fraile, para llevar a cabo nuestra misión franciscana. Continuaremos enviando más información sobre cómo aprovechar las oportunidades para tener un impacto y responder de manera innovadora desde la perspectiva de los valores de JPIC a los signos de los tiempos.

Además de un arduo trabajo de evaluación, estrategia y planificación, el Comité de Animación de JPIC no descuidó pasar un tiempo fraternal maravilloso con mucha alegría, disfrutando de una gran hospitalidad de los frailes en Polonia, en particular de la Provincia de la Asunción de La Santísima Virgen María.

Fr. Jacek Orzechowski, OFM