+39 06 684919 pax@ofm.org

CIUDAD DE PANAMÁ- El domingo 20 de enero del 2019, los voluntarios Laudato si’ se reconectaron con la naturaleza en el Parque Natural Metropolitano para entender la ecología integral y examinar individualmente aquello que es verdaderamente importante en la vida. El Movimiento Católico Mundial por el Clima, junto con la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación Orden de los Hermanos Menores, (OFM JPIC) y un grupo de voluntarios compartieron y lideraron las conversaciones teológicas sobre nuestra casa común.

Mientras sentían la brisa del viento, los jóvenes y los franciscanos caminaban entre los árboles y los animales que habitan libremente en el parque. Lo más interesante fue que los voluntarios también disfrutaron la yuxtaposición de la naturaleza enclavada en una ciudad llena de buses. Con exhortaciones grupales nos recordaron la importancia de desconectarnos de vez en cuando y disfrutar de lo que Dios ha creado para nosotros.

Durante el retiro, se cuestionó a los voluntarios cuándo fue la última vez que se encontraron con Dios a través de la naturaleza. ¿Cuándo nos hemos detenido intencionalmente para estar en silencio? ¿Cuándo fue la última vez que reflexionamos sobre el impacto de la actividad humana en la naturaleza tranquila?

Los voluntarios y los hermanos franciscanos examinaron la encíclica Laudato Si’ en busca de frases que hablen a nuestro ser. Un voluntario compartió sobre cómo la cultura del descarte domina nuestra vida cotidiana llevándonos a ser más consumistas y que como católicos, el Papa Francisco nos llama a reevaluar nuestras acciones por el bien de los más pobres y vulnerables al cambio climático.

Por: Dewy Sacayan