+39 06 684919 pax@ofm.org

La crisis socio ambiental descrita en la encíclica Laudato Si’ es un reto para la humanidad de reestructurar sus formas de relacionarse con Dios, con los hermanos y con la creación, mediante una espiritualidad ecológica que parte de la gratuidad, la lógica del don y la interconexión. Por esta razón, la Oficina de JPIC ha visto la importancia de innovar en los MASS media y por medio de ellos comunicar los valores de la justicia, la paz e integridad por la creación.

En efecto, JPIC considera al internet y con él a las Redes Sociales (RRSS) como un espacio privilegiado de encuentro para vivir la fraternidad universal y poder compartir diferentes experiencias, vivencias e iniciativas. Por tal motivo, desde el corazón de la Oficina e inspirados por los desafíos emanados del Consejo Plenario de la Orden (Nairobi 2018), nace el proyecto JPIC-Media con la misión de consolidar una red internacional e intercultural para la formación, mediación y promoción de los valores de JPIC.

En la actualidad, JPIC-Media ha comenzado a formar y a trabajar con cuatro equipos conformados por colaboradores según la lengua: español, portugués, inglés e italiano. Prontamente se inaugurará el quinto equipo para lengua árabe. JPIC-Media principalmente tiene dos objetivos, a saber: crear contenido digital y crear redes de acción digital. Ejemplo para el 2020 quiere enfocar sus fuerzas en las siguientes actividades:

  1. Curso “Evangelización en Redes Sociales” para los colaboradores de lengua española. Durante cuatro meses, 18 personas de JPIC Media se estarán formando en este curso dictado por i-misión.
  2. Crear campañas para el 2020 de días internacionales como el del agua, la tierra, el del medioambiente, los migrantes y refugiados, el Espíritu de Asís, la jornada mundial por los pobres, entre otros.
  3. Animar y mediar el contenido la Revolución Laudato Si’
  4. Apoyar el encuentro continental de JPIC de las Américas.
  5. Promover el Curso en línea “Laudato Si’, ecología integral para la vida”.

Para finalizar, JPIC-Media confía en que el Espíritu Santo continuará su acción sobre la Orden de Hermanos Menores, sobre la Iglesia y sobre toda la humanidad como un nuevo Pentecostés y de esta forma poder responder efectivamente a los retos nuevos, de los hombres nuevos, en situaciones nuevas.

Equipo Coordinación