La crisis socio ambiental descrita en la encíclica Laudato Si’ es un reto para la humanidad de reestructurar sus formas de relacionarse con Dios, con los hermanos y con la creación, mediante una espiritualidad ecológica que parte de la gratuidad, la lógica del don y la interconexión. Por esta razón, la Oficina de JPIC ha visto la importancia de innovar en los MASS media y por medio de ellos comunicar los valores de la justicia, la paz e integridad por la creación.
En efecto, JPIC considera al internet y con él a las Redes Sociales (RRSS) como un espacio privilegiado de encuentro para vivir la fraternidad universal y poder compartir diferentes experiencias, vivencias e iniciativas. Por tal motivo, desde el corazón de la Oficina e inspirados por los desafíos emanados del Consejo Plenario de la Orden (Nairobi 2018), nace el proyecto JPIC-Media con la misión de consolidar una red internacional e intercultural para la formación, mediación y promoción de los valores de JPIC.
En la actualidad, JPIC-Media ha comenzado a formar y a trabajar con cuatro equipos conformados por colaboradores según la lengua: español, portugués, inglés e italiano. Prontamente se inaugurará el quinto equipo para lengua árabe. JPIC-Media principalmente tiene dos objetivos, a saber: crear contenido digital y crear redes de acción digital. Ejemplo para el 2020 quiere enfocar sus fuerzas en las siguientes actividades:
- Curso “Evangelización en Redes Sociales” para los colaboradores de lengua española. Durante cuatro meses, 18 personas de JPIC Media se estarán formando en este curso dictado por i-misión.
- Crear campañas para el 2020 de días internacionales como el del agua, la tierra, el del medioambiente, los migrantes y refugiados, el Espíritu de Asís, la jornada mundial por los pobres, entre otros.
- Animar y mediar el contenido la Revolución Laudato Si’
- Apoyar el encuentro continental de JPIC de las Américas.
- Promover el Curso en línea “Laudato Si’, ecología integral para la vida”.
Para finalizar, JPIC-Media confía en que el Espíritu Santo continuará su acción sobre la Orden de Hermanos Menores, sobre la Iglesia y sobre toda la humanidad como un nuevo Pentecostés y de esta forma poder responder efectivamente a los retos nuevos, de los hombres nuevos, en situaciones nuevas.
Equipo Coordinación